El aumento de precios de productos y servicios, 4,08% y devaluación 1,30%, elevaron el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global el año pasado, y restaron competitividad comercial al país.
“Este resultado fue propiciado por el diferencial entre la inflación de Honduras (4,08%) y el promedio ponderado de inflación de sus principales socios comerciales (2,19%)”, señala el Banco Central.
Esta brecha fue “compensada parcialmente” por “la mayor depreciación promedio interanual del lempira (1,30%) respecto a la presentada por los socios comerciales (0,07%)”.
Esto indica que “las exportaciones hondureñas registraron una pérdida teórica de competitividad en comparación a la de sus principales socios comerciales”, agrega el BCH.
Ganancia con Europa Por bloques de socios comerciales, con los EE UU se observó pérdida teórica de competitividad de 0,51%, debido a la mayor inflación interna.
En tanto que, con los países del Resto del Mundo, se presentó ganancia teórica de competitividad de 0,38%, producto de la mayor inflación de México y la apreciación que el grupo presentó en sus monedas.
La cesta de monedas de los socios comerciales, en promedio ponderado, se apreció respecto al dólar de los EE UU, producto del fortalecimiento del colón costarricense (-5.50%), peso mexicano (-4,75%), zona euro (2,35%), quetzal (-0.57%) y el yuan (1,81%). Mientras que el córdoba se depreció 4,75% en el mes analizado.
Las inflaciones mensuales de los principales socios comerciales fueron las siguientes: Guatemala 3,51%, México 2,54%, Zona Euro 1,32%, El Salvador -0,01% y China 4,50%.