La Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca), que sustituyó a la Bolsas de Valores de Centroamérica y República Dominicana (Bolcen), reportó una mayor actividad en 2019 con 1.232 instrumentos financieros y un monto en circulación de “140.555 millones de dólares”.
La cifra no incluye los datos de El Salvador, por lo que el monto sería menor. Los directivos de Amerca visitaron el país para participar en el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversiones, para exponer el interés de los inversionistas bursátiles en grandes proyectos de la región. A través de su boletín informativo, Enfoque Amerca, buscan ser el portal para inversionistas a través de las Bolsas de Honduras, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países socios de Amerca. A nivel de países el mayor volúmen de operaciones en circulación fueron República Dominicana y Costa Rica, con el 64% del total (más de 90.000 millones de dólares). Honduras ocupó el cuarto lugar, superador por Guatemala
Durante el 2019 el volumen transado en el mercado bursátil registró cerca de US$57.220 millones, monto similar al año anterior (US$56.911). Este año destacó el crecimiento de las compra ventas en mercado secundario con un 83%, el más alto con respecto al promedio de los últimos 5 años, y el mercado primario con un 7%.
Esta alianza de bolsas fue fundada el 8 de septiembre del 1994 con el objetivo de promover el mercado bursátil de sus miembros, fortalecer los enlaces transfronterizos, e integrar un gran mercado común de acceso fácil y fluido para los emisores e inversionistas de todas las bolsas miembro.
AMERCA, consciente de la evolución continua de los mercados, gestiona el modelo de integración regional enfocado en la recopilación y distribución de información relevante sobre los emisores y los mercados de sus miembros, así como la creación de procesos confiables y oportunos para la custodia, negociación, compensación y liquidación transfronteriza.
Las Bolsas adscritas a AMERCA tienen la visión de establecer leyes, sistemas y mecanismos que permitan eficacia y agilidad en la negociación y el intercambio de valores entre los países, avanzando hacia modelos y estándares con proyección y aceptación mundial.
ntegren a la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA), que incluye las Bolsas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Ecuador (Bolsa de Quito y Bolsa de Guayaquil).
Uno de los objetivos era conectar a los participantes de todos los mercados, así que el Foro se convirtió en el espacio ideal para reunir a puestos de bolsa, emisores, inversionistas, estructuradores y reguladores. Más de 500 reuniones se desarrollaron durante dos días de trabajo. Los participantes quedaron satisfechos con el encuentro, del que esperan generar nuevos negocios. En total asistieron 38 puestos de bolsa, 18 emisores, 15 entidades bancarias, 8 fondos de inversión y 5 operadoras de pensiones.
La presidencia de AMERCA pasó de la Bolsa de Panamá, a la Bolsa de Costa Rica. José Rafael Brenes, en su rol de Presidente de la Alianza, señaló que insistirán en agilizar el modelo de integración, ya que permite obtener mercados más amplios, que benefician a los inversionistas al tener mayor liquidez y posibilidades de diversificación.