El Grupo Emco, concesionario del Aeropuerto Internacional de Palmerola PIA, por sus siglas en inglés), entregó el primer pago trimestral de intereses al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), por un monto de 38.7 millones de lempiras.
Inprema invirtió más de 2.000 millones de lempiras en Palmerola a una tasa del 7% a 15 años plazo, una decisión de la Comisión Interventora nombrada por la administración anterior. También invirtió en acciones y en bonos de la subsidiaria de Emco, Alutech, por las que recibiría recursos adicionales.
“Lo que estamos haciendo son pagos trimestrales, tal y como está establecido en el contrato con base a los flujos del aeropuerto”, dijo Peter Fleming, gerente de PIA.
El ejecutivo aseguró que el flujo de pasajeros supera los 1.200 (diarios) en vuelos del mediodía, mientras avanzan en la apertura de vuelos nocturnos y de madrugada.
IMPREMA invirtió más de 2.700 millones de lempiras en Palmerola
Destacó que INPREMA superará ampliamente sus ingresos por inversiones con Palmerola, con tasas mayores a las que recibe con los bancos.
“Este pago consolida lo beneficioso de la transacción para el instituto, ya que con solo este primer desembolso de Palmerola, Inprema ya recibió casi el equivalente a lo que obtenía antes en todo un año en instrumentos financieros”, aseguró.
El pago fue de 38 millones 787 mil 367 lempiras, el mismo se materializó la primera semana de abril. Para el 2023 se proyectan transferencias por 155.1 millones de lempiras.
La transferencia bancaria fue entregada al presidente de la Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema, Héctor Díaz.
“Hemos recibido la primera remesa de intereses de la operación con Palmerola, la cual ya estaba contemplada en el contrato. Esto demuestra la voluntad de Palmerola de cumplir con la obligación que tiene con el Inprema”, dijo Díaz.