Las empresas anuncian además despidos y aumentan las probabilidades para independientes
Alrededor del 78% de los líderes empresariales dijeron que mientras las condiciones económicas sigan siendo inciertas, la posibilidad de que contraten trabajadores autónomos en lugar de empleados de tiempo completo aumenta, según una encuesta realizada por Fiverr International Ltd., una plataforma de oferta de empleados autónomos.
Ante la creciente incertidumbre económica, 85% de las empresas estadounidenses planean detener sus procesos de contratación, mientras que el 78% planea despedir a una parte de sus trabajadores, descubrió Fiverr.
Actualmente, los trabajadores eventuales forman parte de los presupuestos básicos de muchas empresas. Más de 80% de los encuestados en la encuesta de Fiverr aplicada a más de 1.000 propietarios de medianas y grandes empresas dijeron estar actualmente contratando trabajadores independientes. Sin embargo, el interés va en aumento: Fiverr ha visto un incremento en la demanda de su plataforma, especialmente por parte de grandes empresas.
“Muchas compañías están contemplando hacer recortes y despidos. Pero al final del día, todas las empresas deben seguir funcionando”, dijo Micha Kaufman, director ejecutivo de Fiverr. “Consideran a los talentos independientes un gasto variable que pueden aumentar o reducir según sus necesidades, sin condiciones”.
Los trabajadores autónomos y otros acuerdos de trabajo eventual permiten a las empresas fluctuar hacia arriba o hacia abajo y aumentar rápidamente cuando las condiciones cambian, dijo Ravin Jesuthasan, socio sénior de la consultora de recursos humanos Mercer.
“En los últimos 20 años hemos tenido al menos cuatro eventos de ‘cisne negro’: tuvimos el 11 de septiembre, la crisis financiera, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, y quién sabe lo que pueda venir después”, dijo. “Solo existe esta prima creciente que vemos en la agilidad y la flexibilidad”.
Incluso ahora que las empresas dependen más de los trabajadores por contrato, las prácticas de gestión no se han puesto al día. “Es necesario reconocer que este talento es importante para el negocio, por lo que es necesario que se gestione”, dijo Tracey Malcolm, consultora de recursos humanos de Willis Towers Watson. “Es parte de la fuerza laboral que tiene una empresa y muchas organizaciones no lo abordan de esa manera”.
Algunas empresas no saben cuántos trabajadores externos emplean. Una firma de inversión con la que Malcolm trabajó recientemente se “sorprendió” al descubrir que una división estaba compuesta por 30% de contratistas. Otra división tenía 50%.
Las actitudes están cambiando lentamente, y algunas organizaciones comienzan a dedicar más tiempo, atención y recursos a la gestión de la mano de obra eventual, dijo Malcolm. “Estamos viendo roles en recursos humanos dedicados a hacer esto bien, eso es nuevo”.