Estados Unidos anunció que “pretende” otorgar financiamiento privado por 1.000 millones de dólares a Honduras durante los próximos tres años, recursos que se destinarán para promover la inversión en infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones y el sector financiero.
Los mil millones, igualan la aprobación de la cartera global de la DFC, anunciada en junio anterior.
En conferencia virtual se informó de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos.
En la misma participó el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), Adam Boehler, con el presidente hondureño Juan Hernández, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Tegucigalpa, Colleen A. Hoey; y el encargado para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.
La connferancia fue “para anunciar la intención de la DFC de financiar $1,000 millones en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras. Este esfuerzo complementará un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado hoy entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco para la cooperación bilateral en apoyo a la iniciativa América Crece”.
“Agradecemos el compromiso del Gobierno de Honduras para mejorar el ambiente empresarial para facilitar la inversión y esperamos avanzar nuestros objetivos comunes mediante la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para fortalecer a Honduras como país y para lograr las metas de América Crece”, dijo Boehler.
Los esfuerzos de la DFC buscan promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras, mientras abordan temas de seguridad regional (migraciones).
La agencia también pretende ayudar a los hondureños a enfrentar los desafíos tanto sanitarios como económicos relacionados con la pandemia del COVID-19.
Prioridades y el primer proyecto
Para el logro de estos objetivos, la DFC priorizará inversiones que:
- Fortalezcan la seguridad energética, conectividad digital, y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión, y la creación de empleos;
- Apoyen el sector de salud, cadenas de suministros médicos y el acceso a agua potable, salubridad y nutrición para construir comunidades más fuertes;
- Expandan los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales;
- Establezcan alianzas con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; la DFC está trabajando actualmente con BID Invest para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Jilamito para proveer un flujo de energía eléctrica constante a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras.
Las herramientas financieras de la DFC; que incluyen inversiones en renta fija y de capital, seguros contra riesgos de inestabilidad política y desarrollo técnico; contribuyen a que los negocios puedan invertir en mercados emergentes como Honduras.
Al movilizar significativos flujos de capital privado, estas herramientas cumplen un importante papel para lograr la misión de América Crece. En su historia, la DFC ha comprometido más de $600 millones en alrededor de 75 inversiones en sectores como energía, vivienda, y servicios financieros inclusivos en Honduras.
Además del MOU firmado con Honduras bajo América Crece hoy, Estados Unidos también ha firmado marcos similares con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Panamá.