La recaudación tributaria por el comercio, a través de las aduanas del país, superará los 40.000 millones de lempiras este año, de acuerdo a las cifras de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).
Según la DARA, ente creado en abril del año pasado, las cifras al mes de octubre superan los 35.000 millones de lempiras y se espera una mayor recaudación entre noviembre y diciembre.
La meta para 2018 es de 38.000 millones de lempiras, según la Directora Adjunta de la DARA, Wendy Flores.
Eny Bautista, Comisionada Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), señaló que el cumplimiento de la meta es del 100% y por ello estiman que podrían superar los 40.000 millones de lempiras.
Recordó que la crisis en Nicaragua, que redujo el comercio entre junio y julio, tuvo impacto en las recaudaciones terrestres, pero fue compensada por mayores importaciones portuarias.
“Hasta la fecha hay un aproximado de 35.000 millones de lempiras ya recaudados, esperamos que ya el restante lo hagamos ahorita en noviembre y diciembre, señaló.
Recordemos, agrega, que noviembre y diciembre son los meses pico en el año, en la parte de la importación y exportación. Entonces si creemos nosotros que estamos cumpliendo, estamos ayudando también a todos nuestros empresarios para que saquen sus mercancías lo antes posible.
Solo en diciembre se esperan unos 3.000 millones de lempiras en pagos por parte del sector privado.
De las 17 aduanas que tiene el país, es Puerto Cortés la que registra los mayores ingresos por ser el principal puerto hondureño y por la automatización aduanera que se tiene con el concesionario OPC para facilitar la entrada y salida de productos.