Aunque el gobierno ha creado una entidad aduanera (Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, DARA), encargadas de supervisar y registrar la importación y exportación de mercancías, el Poder Judicial anuncia medidas contra la evasión fiscal.
Aunque estas acciones corresponden al DARA o al SAR (Servicio de Administración de Rentas) o entes de supervisión, el Ministerio Público aviso sobre órdenes de captura y operaciones contra la evasión fiscal.
El informe del MP señala que la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), ejecutará “órdenes de captura, se inspeccionarán diversas aduanas, a efecto verificar el cumplimiento de las normas aduaneras, procedimientos, y funciones que por ley están obligados a cumplir el personal adscrito a esas oficinas”.
También, se harán inspecciones a Depósitos Aduaneros y Temporales, donde se revisará entre otros aspectos, técnicos y jurídicos; la entrada y salida de las mercancías de dicho sitios.
Esto será a través de medios informáticos y bajo los procedimientos correspondientes a la operatividad de cada uno de los Depósitos y plazos fijados por el Servicio Aduanero, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
Otro de los trabajos a realizar está encaminado a inspecciones en carretera, en diferentes puntos del país, con el propósito de detectar mercancía de contrabando transportada en distintos medios.
Se exigirán los registros del FYDUCA, es decir, la Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana, Unión Aduanera con la República de Guatemala.
MP buscará frenar contrabando de cigarrillo provenientes de China. Investigan a la empresa de Transporte Mirna en Tocoa por no tener libros legales autorizados y la labor en aduana de La Ceiba
La Fiscalía pretende hacer frente a la gama de delitos contemplados en el Código Tributario vigente. Se montarán operativos móviles en sectores ya predeterminados, en aras de solicitar toda la documentación soporte a quienes se dedican al acarreo de mercaderías de diversas modalidades.
Las acciones ponen en entredicho el papel del DARA, el SAR y otras dependencias del Ejecutivo y podría generar retrasos para el paso de mercancías de países vecinos que facturan en las aduanas.