“A petición del Gobierno”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reformulará el contrato de crédito por 53.8 millones de dólares para construir el Hospital del Trauma.
El convenio fue firmado a finales del 2019 y establecía que la ejecución estaría a cargo del programa de la Presidencia Invest Honduras, ente cuestionado y bajo investigación por el uso de fondos, incluido la posible sobrevaloración de equipo e insumos médicos, para atender la emergencia por el Covid-19.
Según el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, no se ha desembolsado fondos a la fecha y ahora se hará a través del mecanismo que proponga el Gobierno.
“En ese momento la ejecución iba a estar a cargo de INVEST-H, pero el propio Gobierno ha decidido recientemente trasladar el proyecto a otra unidad de ejecución siempre en coordinación con la Secretaría de Salud, la SESAL, con quienes seguimos trabajando estrechamente para llevar a cabo este complejo necesario y muy importante proyecto para Honduras”,dijo el ejecutivo.
Recordó que el convenio de préstamo busca fortalecer la oferta de servicios de atención de lesiones moderadas y graves en Tegucigalpa y la zona centro-sur-oriente del país, mejorando la calidad de atención de pacientes con traumatismo por accidentes.
La inversión de 53.8 millones de dólares que incluye la contratación para el diseño y supervisión de las obras de infraestructura; y, la construcción y equipamiento del hospital que será un edificio de cuatro niveles con un área de 22,000 m² de construcción con capacidad para 150 camas.
El convenio establece que el Hospital de Trauma implementará medidas y equipamiento para el tratamiento de aguas residuales y, manejo y tratamiento de desechos sólidos hospitalarios incluyendo los desechos químicos y bioinfecciosos.
Actualmente el Gobierno cuenta con dos hospitales móviles (comprados por Invest H para la emergencia), que han sido descartados para atender el Covid-19 por algunos médicos, pero que incluyen equipo médico y de residus que puede utilizarse en hospital de Trauma.