La inversión en Salud Pública bajó en “67 puntos”, previo al Covid
El Gobierno hondureño ha sido aplazado nuevamente para el acceso a la donación de dinero de la Corporación Desafío del Milenio para el período 2021 tras incumplir 10 de los 20 indicadores evaluados, específicamente el de “control de la corrupción”.
El Gobierno reprueba por onceava vez consecutiva (seis de la actual administración), según el informe MCC, por sus siglas en inglés, que destaca la reducción de 19 puntos en la calificación en la lucha contra la corrupción en relación a 2019 (37% a 18%).
Pero la caída más dramática fue en inversión en salud. El Gobierno pasó de tener una nota de inversión en salud de “73% en 2019 a 7% en 2020”, una reducción dramática que explicaría el alto impacto del Covid-19 en el país.
También retrocedió en los indicadores derechos políticos, libertades civiles, “protección a los recursos naturales”, inmunizaciones (21%) y matrícula de la educación primaria a las niñas (43%).
La seguridad jurídica sigue comprometida.La MCC aplazó al Gobierno en cuatro de sus seis indicadores, incluido el tema de la corrupción con un 21%, y el imperio de la ley con 13%.
Ni siquiera se avanzó en la Libertad Económica, al caer en el indicador de género en la economía de 93% a 7%.
¿Cómo se califica?
La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores y para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras.
La primera es pasar la mitad del total de los indicadores (actualmente 10 aprobados) y derechos democráticos (que la conforman dos indicadores clave: Derechos Políticos (13%) y Libertades Civiles (14%).
La tercera barrera es la de Control de la Corrupción y esta evaluación 2021 refleja una caída de 16%, al pasar de 37%, a 21%.
El primer compacto de Desafío del Milenio se logró en la administración del presidente Ricardo Maduro, aunque los fondos aprobados de 215 millones de dólares se desembolsaron la gran mayoría en el gestión de Manuel Zelaya.
La Cuenta del Milenio ejecuta actualmente unos 15 millones de dólares y la gestión está cargo de Invest Honduras, la institución más denunciada en las compras para atender la emergencia del Covid-19.