El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó este domingo que el volcán de Pacaya ha aumentado su actividad en las últimas horas, principalmente en el flanco Suroeste.
Las avalanchas han aumentado su recorrido hasta los 500 metros generando levantamiento de ceniza.
Acompañada de esta actividad se registra una columna de desgasificación de 3 mil msnm (9 mil 843 pies) de altura en tonos blancos y azules, asimismo se registran explosiones de moderada a fuerte que arrojan material hasta los 300 metros de altura sobre el cráter.
Estás explosiones arrojan material en un radio de 100 metros de longitud aproximadamente. En el coloso se observan avalanchas de bloques en dirección suroeste, desde la parte media del volcán.
Estas avalanchas tienen bloques de uno hasta tres metros en su frente como también gases volcánicos algunos no visibles para el ojo humano por lo cual se recomienda no acercarse.
El Insivumeh advierte que esta actividad puede aumentar en las próximas horas o días por lo cual se deben de tomar las precauciones necesarias. Se mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de las estaciones sísmicas y aparatos para la observación.
Recomienda a la Conred estar pendiente de la evolución de la actividad del Volcán de Pacaya e implementar el nivel de alerta que considere necesario.
Cerrado al turismo
También al Parque Nacional Pacaya y al Instituto Guatemalteco de Turismo no permitir el ascenso de turistas y público en general para no exponerse a quemaduras u otras lesiones que pudiesen sufrir al ocurrir el colapso de la superficie y/o el desprendimiento de bloques de roca en los flujos de lava activos o aún calientes. También por el riesgo de caída de balísticos desde el cráter.
Al turismo en general, principalmente en el flanco suroeste no acercarse a los flujos de lava.