Luego de registrar la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, en el procedimiento de emergencia, el Gobierno asegura que compraron 70.000 dosis que serán entregadas en el mes de marzo.
El Canciller de la República, Lisandro Rosales. dijo que después de negociaciones se logró la compra de las vacunas y su primer lote será de 70.000 dosis, mismas que serán trasladas al país por la empresa farmacéutica en marzo.
Aseguró que se están haciendo otras gestiones para adquirir más vacunas en la brevedad posible, mientras se esperan hoy las vacunas donadas por Israel, y las de AstraZeneca que donará el mecanismo Covax.
El personal que será beneficiado con las vacunas de Israel (Moderna) ya está seleccionado y serán los que están al frente de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como los del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Agregó que las personas que serán vacunadas el listado de las mismas se darán a conocer a la población después que se vacunen para evitar problemas.
El registro hondureño, a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), fue destacado por el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). Con la aprobación de emergencia, ya no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales para su uso en territorio. La efectiva de la Sputnik V es superior al 90%, destacan los estudios rusos.
Honduras es el trigésimo sexto país del mundo que autoriza su uso y el noveno en América Latina tras Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Guyana.
También han registrado la vacuna rusa países como Egipto, Argelia, Palestina, Hungría, Argelia, Túnez, Irán, Birmania, Pakistán o Kazajistán.
El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia y Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis.
Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas propias contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.
Los científicos rusos han iniciado además los análisis clínicos de Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis con una eficacia estimada de un 85 % para evitar el colapso de los sistemas sanitarios de los países en caso de futuras pandemias.