Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8.34 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mayor al 6,94% del 2019, pero inferior al 9.2% que habían proyectado las autoridades a mitad de año.
Según informó este lunes el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal es producto de los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía.
El déficit primario (que excluye los intereses sobre la deuda) se ubicó en 3,51% del PIB y fue mayor al registrado en el 2019 de 2,76% del PIB.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, resaltó que la reducción del gasto de 2,5%, permitió un déficit menor al proyectado.
“Esta situación permitió que el déficit financiero fuese del 8.34 % del PIB, con lo cual se ubica en 0.90 puntos porcentuales por debajo de la cifra proyectada a mediados del año anterior. El país se encuentra nuevamente a las puertas de retomar la senda de la estabilidad fiscal, de la mano con una actitud de responsabilidad fiscal por parte del Gobierno”, expresó el ministro.
En cuanto a los ingresos tributarios, estos decayeron un 11.22% en comparación con 2019.
El Gobierno de Costa Rica presentó la semana pasada al FMI una propuesta en la que se compromete a llevar adelante una serie de acciones para reducir el gasto, como lo es una proyecto de ley para reorganizar el empleo público.