El comercio hondureño tuvo una recuperación en febrero de 2021, al registrar un crecimiento de las importaciones de 5,3% ($88 millones), después de meses de registrar reducciones. Sin embargo, las exportaciones siguieron cayendo, esta vez en 3,4% ($27 millones).
Según el reporte del Banco Central, en los primeros dos meses de 2021, las importaciones CIF de mercancías generales se situaron en $1,750.2 millones, mayor a lo registrado en el mismo lapso de 2020 ($1,662.2 millones), explicado principalmente por mayores adquisiciones de materias primas, bienes de consumo y bienes de capital.
Las exportaciones totales de mercancías generales a febrero de 2021, alcanzó un monto de $785.4 millones, reflejando una baja interanual de 3.4% ($27.9 millones); debido -en gran parte- a la caída de $85 millones en el volumen de las exportaciones de banano, melones y sandías, café y azúcar a pesar de la mejora en sus precios,
Se registró un alza en las exportaciones de hierro y sus manufacturas, oro, camarones, zinc, puros y aceite de palma, entre otros.
Más importaciones más ventas
Cervezas, motocicletas y carne
El valor de las importaciones de bienes de consumo alcanzó un monto de $584.6 millones, $40 millones más que el año pasado. . Los bienes de consumo no duraderos totalizaron $333.2 millones con un alza de $26.8 millones (8,7%); destacando, cervezas y carne de cerdo con origen en los EE UU.
La importación de bienes de consumo semiduraderos ascendió a $251.4 millones, $13.4 millones más respecto a lo acumulado en los primeros dos meses del año anterior, derivado del aumento de las importaciones de motocicletas y patrones de prendas de vestir provenientes de China y manufacturas de plástico de Francia.
Hierro, maíz y arroz La importación de las materias primas y productos intermedios se ubicó en $557.2 millones, sobrepasando en $44 millones al primer bimestre del año precedente, derivado del incremento de $31.3 millones en las importaciones de materias primas para la industria, en particular productos laminados de hierro desde China, maíz y arroz a granel desde los EE UU.
Asimismo, las importaciones de insumos intermedios para la agricultura se acrecentaron en $12.8 millones, esencialmente mayores adquisiciones de abonos minerales desde Rusia y Bielorrusia, y harinas y alimentos para pescado con origen en los EUA.
Bienes de Capital Las importaciones de bienes de capital totalizaron $263.8 millones, $25.3 millones de alza, vinculado a compras de bienes para la industria que fueron superiores en $14.4 millones, primordialmente de productos como máquinas para procesamiento de datos, compradas en China y máquinas para la industria textil con procedencia de los EUA, Alemania y Francia.
De igual forma, las importaciones para el transporte y la agricultura, agruparon un alza conjunta de $10.9 millones, por las compras de vehículos para el transporte de personas adquiridos en los EE UU, motores y sus partes en China y Japón; mientras que en los bienes de capital para la agricultura destacan alambre de púas traídos desde México, máquinas y aparatos para pulverizar desde China y tractores agrícolas con procedencia de Alemania.