Unas horas después de autorizar un alza de 9,13% a las tarifas de energía eléctrica para el tercer trimestre del año, y después de un twitter presidencial en contra de las mismas, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se retractó y anunció que no habrá cambios en las tarifas.
Leonardo Deras, Comisionado de la CREE, fue el encargado de dar el aviso asegurando que se mantienen los actuales valores vigentes desde marzo anterior.
“El Gobierno (ENEE) decidió sacrificar sus finanzas con el fin de absorber este aumento que no se aplicará”, dijo el funcionario quien participó en el análisis de las tarifas que aseguraban que el aumento de 43% de los precios futuros del bunker para generación eléctrica, determinaban el fuerte aumento.
La CREE modificó la evaluación después de la llamada pública del Presidente Juan Orlando Hernández quien calificó el aumento como “insensible social y económicamente para el pueblo hondureño”.
“Existen otras soluciones sean creativos…“, agregó el mandatario. Habrá que esperar cuáles serán las medidas “creativas” que propondrán los comisionados de la CREE.
Esta la segunda vez en dos años que la CREE modifica su revisión de pliegos tarifarios.
Según los trabajadores de la ENEE, la mayor generación hidroeléctrica reduce los costos de la estatal de energía, además de la revaluación del lempira frente al dólar. Pero esos factores tienen poco peso en la fórmula de la CREE.
Con la decisión se mantienen las tarifas de la siguiente forma: