El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que enviará una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para aumentar el salario mínimo en un 20%. El Salvador no revisa su salario mínimo desde el 2017.
“Esta mañana he enviado una propuesta al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños”, dijo el mandatario en mensaje grabado en video y difundido en las redes sociales, en horas de la mañana.
El anuncio de Bukele se da después de que la semana pasada la bancada oficialista pospuso discutir la iniciativa para que el salario mínimo aumentará cada dos años. La iniciativa fue presentada por las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, ambas del FMLN.
Bukele espera que el incremento sea efectivo desde agosto, pero también adelantó que el mismo depende de las negociaciones en la mesa del Consejo y de las condiciones para hacerlo efectivo.
Dijo que hay conciencia de que el incremento solo beneficiará a quienes tengan un empleo formal y ganen el mínimo y que el ajuste excluye al sector informal por lo que anunció una nueva entrega de paquetes alimenticios.
“No a todos beneficiará este aumento ya que hay algunos que no están en el sector formal o hay otros que no tienen empleo, o hay otros que ganan más que el salario mínimo. Es por eso que he ordenado también que a partir de la próxima semana se haga otra entrega del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para todos los hogares salvadoreños”, indicó Bukele.
Bukele indicó que, a su juicio, la entrega de estos paquetes disminuirá la demanda local de alimentos, por lo que ayudará a “bajar un poco los precios”, sin señalar si las entregas anteriores tuvieron este mismo efecto.
El artículo 159 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, tomando en cuenta el costo de vida, la labor, sistemas de remuneración y zonas de producción.
En enero pasado, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseguró que a partir de ese mes, se convocaría al Consejo Superior del Salario Mínimo para evaluar un eventual aumento en el monto de la remuneración básica.
En ese momento, Castro enfatizó en que se busca al final del quinquenio 2019-2024, consolidar un salario mínimo justo y digno. Sin embargo este no se ha reunido desde hace más de dos años.
El último aumento al salario mínimo entro en vigor en enero de 2017, hace ya cuatro años, cuando se fijó el sueldo básico mensual del sector comercio y servicios en $300; $295 para el sector textil y confección; y $249, en la industria agrícola.
También anunció que la banca estatal lanzará planes de créditos, por un año, para apoyar a las a las micros, pequeñas y medianas (mipymes) empresas para que puedan soportar el aumento propuesto del 20%.
“Si usted es propietario de una micro, pequeña y mediana empresa formal y tiene que hacer este aumento del salario mínimo del 20% a sus trabajadores, no tienen que trasladar el costo a sus cliente, ni tampoco que despedir a nadie, simplemente que llenar el formulario y demostrar que estaba pagando el salario mínimo actual, demostrar que ahora paga el salario mínimo incrementado y el Gobierno le devolverá a manera de un subsidio no reembolsable la cantidad que aumentó en salario de su empresa durante 12 meses, durante un año”, informó el mandatario.
La propuesta de Nayib Bukele ocurrió horas antes que Estados Unidos diera a conocer la lista Engel, donde varios funcionarios de su gobierno están señalados por casos de corrupción.