La OMS advierte que la variante Delta pronto será la dominante a nivel global
La variante Delta del coronavirus es más transmisible que la cepa alfa y evolucionará a otra variante, advirtió Maria Van Kerkhove, la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante delta se propaga más rápido que las otras y ahora se encuentra en 96 países, dijo Van Kerkhove, quien también es líder técnica de la OMS sobre COVID-19, en la sesión informativa del Consejo Facilitador del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) para los miembros de la OMS.
La experta explicó que los estudios de prevalencia cero realizados muestran que gran parte del mundo sigue siendo susceptible a las infecciones debido a las campañas de vacunación “desiguales e inequitativas”.
“Estamos comenzando a ver un aumento [en los contagios] nuevamente, 18 meses después de una pandemia global, donde todos estamos exhaustos”, explicó. “No deberíamos estar en esta posición (…) con más de 183 millones de casos confirmados y más de cuatro millones de muertes. Sin duda, esto es una subestimación de la carga”.
Van Kerkhove dijo que hay un aumento de casos en Europa, la región del Mediterráneo oriental, África, el Pacífico occidental y el sudeste de Asia, mientras que se ha presenciado una disminución en las Américas.
“Pero a nivel global, hay más de 20 países en este momento que tienen un crecimiento exponencial… [ellos] tienen transmisión vertical o casi vertical”, dijo. Al recordar lo que sucedió en Brasil y la India, la epidemióloga aseguró que la atención se centra ahora en Nepal y Afganistán.
La variante dominante
“Con una mayor transmisibilidad, [delta] se convertirá en el virus dominante en circulación. Pero no se detendrá ahí. La propia delta está evolucionando: el virus evoluciona todos los días. Cuantas más oportunidades tenga este virus de propagarse, más oportunidades tendrá de cambiar”, afirmó Van Kerkhove.
La científica de la OMS advirtió que nuevas cepas “seguirán surgiendo e impactarán en todos los aspectos de la respuesta [a la pandemia]”, ya que las medidas sociales y de salud pública siguen siendo inconsistentes en todo el mundo.
“Tenemos nuestros sistemas significativamente bajo presión; nuestros sistemas de salud, nuestros trabajadores de la salud, nuestros suministros globales, nuestros sistemas de vigilancia, nuestros sistemas de rastreo de contactos… Y nuestras comunidades siguen estando poco comprometidas y empoderadas para poder llevar a cabo medidas sociales y de salud pública comprobadas”, dijo la doctora.
En la misma reunión, el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que el mecanismo Covax fue financiado para este año, pero que siguen existiendo riesgos sustanciales en el pronóstico de suministro de vacunas.
“El FMI [Fondo Monetario Internacional], el Banco Mundial, la OMC [Organización Mundial del Comercio] y la OMS están trabajando juntos para encontrar formas prácticas de rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas que salvan vidas a los países de ingresos bajos y medianos”, concluyó Tedros.
“El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso”, subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros confirmó que la semana pasada las muertes globales por COVID-19 (unas 55.000) fueron ligeramente superiores a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y situando la cifra oficial de fallecidos en la pandemia en más de cuatro millones.
El director general subrayó que el aumento de nuevos casos de COVID-19, favorecido por la expansión de la variante delta, ya se está observando también en lugares con altas tasas de vacunación, aunque la situación es “particularmente mala” en países donde la inmunización está avanzando más lentamente.
“Algunos países están encargando millones de dosis para dar inyecciones de refuerzo cuando hay otros que ni siquiera tienen suministros para inmunizar a sus trabajadores sanitarios y su población vulnerable”, lamentó.