La compra directa de 3.500 tablets a inicios del año, es parte de una investigación del Ministerio Público
A pocos meses de terminar el año escolar, el Gobierno decidió ampliar el programa de compra de tabletas o tablets de la Secretaría de Educación utilizando 30 millones de lempiras del Fideicomiso FITT (Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
Los fondos fueron aprobados mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-064-2021, y establece una compra de “7.500 Tabletas (Tablets), Computadoras (Computers)”. Esto significa un precio promedio de 4.000 lempiras por cada una.
Esta medida, que ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, tendría llegar a una población de 27.000 estudiantes de educación básica y media distribuidos entre 80 y 100 municipios priorizados por Educación.
La compra será “directa”, señala el octavo considerando del PCM:
“CONSIDERANDO: Que la Ley de Contratación del Estado en su Artículo 63 numeral 1) establece que la Contratación
Directa, podrá realizarse cuando tenga por objeto proveer a las necesidades ocasionadas por una situación de emergencia al amparo de lo establecido en el Artículo 9 de dicha Ley”.
Los contratos que se firmen deberán ser aprobados previamente por el Presidente (Juan Orlando Hernández) y publicados en el portal de compras estatal, Honducompras”.
El Gobierno anunció en febrero la intención de comprar 200.000 tablets “de emergencia” por el cierre de las escuelas ante la pandemia y las tormentas Eta e Iota. Sin embargo, adquirieron unas 3.000 y se entregaron en algunas escuelas del interior del país, pero la calidad de las mismas fue cuestionada por docentes y expertos y se abrió una investigación preliminar en Ministerio Público.
“El proyecto es una realidad gracias al esfuerzo y apoyo de la Secretaría de Educación, Microsoft, Sony, Universidad de Cambridge (Inglaterra) y cooperantes como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), brindando oportunidades para que docentes y educandos puedan interactuar entre sí”, destacó la Casa Presidencial.
¿Qué es el Fideicomiso FITT?
Para la segunda compra de tablets, se usarán el Fideicomiso FITT, aprobado en 2014, entre la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), y la Sociedad Mercantil denominada Banco Atlántida, S.A.
La nueva compra la anunció desde marzo el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quién aseguró que las gestiones se han realizado bajo el catálogo de la Oficina Nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE) .
“Con la experiencia vivida tengan la plena seguridad que el proceso lo haremos con todos ustedes para que lo transmitan en directo a fin de que no existan dudas”, dijo.
Bueso dijo que para un proceso a gran escala de aproximadamente 170.000 piezas, está previsto que se complete a través de una organización internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El precio de la tablets, opinó, andaría en cerca de los 120 dólares (2.900 lempiras). “Entre más cantidad se gestione el precio podría bajar”.