Héctor Castro, representante legal y presidente de Aprocabana, dice que falta proceso administrativo
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT) presentó una acusación formal en contra de la empresa Corporación Industrial de Sula, S.A. de C. V. (COINSU) y a su representante Héctor Castro Uclés, por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal.
La acusación es por un monto de 19 millones 849.461 lempiras y 0.44 centavos. Se acusa a Castro Uclés por ser el representante legal.
La Fiscalía realizó un trabajo en conjunto con la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y asegura que logró detectar el uso indebido de exoneración del pago del impuesto sobre la renta (ISR) relacionados con los años fiscales de 2016 al 2018.
Al respecto, Héctor Castro, presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras (APH), dijo que el SAR no agotó las instancias administrativas para que la Fiscalía los acuse de de defraudación fiscal.
Según Castro el SAR pasó de “forma inusual” información a la Fiscalía, luego, ésta liberó un requerimiento fiscal contra su persona.
“En ningún momento hubo una auditoría puntual de la empresa, nosotros tenemos nuestra oficina fiscal en San Pedro Sula, en ningún momento, San Pedro Sula nos comunicó o preguntó sobre las declaraciones fiscales que se suben al sistema”, respondió.
El representante legal de Coinsu dijo que existió un “error” administrativo, pero “es subsanable” y en ningpun momento se trata de dolo en las declaraciones fiscales.
“Lo correcto era ir al sitio, agotar las instancias administrativas, ir donde nosotros, presentarse, pedir los documentos porque se hizo de esta manera este trámite”, respondió. El empresario no respondió si se presentaría libremente a los tribunales.
El SAR anunció hace unas semanas que más de 30 empresas estarían involucradas en evasión fiscal aprovechando las exoneraciones de las zonas libres que tiene el país, en especial en el sector industrial.