El reino de Marruecos donó 100 toneladas de fertilizantes a El Salvador, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado.
“Los fertilizantes juegan un papel importante en la seguridad alimentaria, estos abaratan los precios de la producción y de los alimentos”, afirmó el encargado de negocios del Reino de Marruecos en El Salvador, Brahim Baddi.
La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira indicó que “esta acción es un paso más en la relación entre las naciones, pero especialmente para impulsar la agricultura del país”.
El alto precio de los insumos agrícolas es uno de los temas que ha impactado a los productores nacionales. Según el índice de precios de fertilizantes del Banco Mundial, en el primer trimestre de 2023, los fertilizantes presentaron una disminución del 37 %, pero pese a ser más asequibles que hace un año, los agricultores seguirán reduciendo su aplicación.
El informe del organismo multilateral indicó que los precios de los fertilizantes cayeron un 18 % el año pasado, pero se mantienen muy por encima de los registrados en promedio en 2015-2019, en parte debido a la reducción de suministros después de la invasión a Ucrania.
Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que El Salvador redujo la compra de fertilizantes en un 24% en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, y si se compara con el 2021, la caída ha sido del 29%.