Banrural registra pérdidas de 232 millones de lempiras en Honduras

Banrural Honduras con calificación triple A

Por Dinero HN/info@itnodo.com

Las operaciones del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en Honduras muestran una millonaria pérdida en el presente año, en contraste con las cifras del Grupo Banrural en Guatemala.

Mientras en Guatemala registran un aumento de las utilidades de 928 millones de quetzales al cierre del tercer trimestre, en Honduras se reportan pérdidas por 232.8 millones de lempiras y se encamina a su segundo año de caídas consecutivas.

De acuerdo al registro preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Banrural tiene siete meses consecutivos de pérdidas, aunque mantiene la séptima posición en el ranking bancario. En Guatemala mantiene su crecimiento en todas las carteras.

Banco de Desarrollo Rural, es una Sociedad Anónima bancaria guatemalteca, perteneciente a una sociedad anónima de carácter mixto. Cuenta con 9,629 empleados y 1,151 agencias, 1,000 puntos de cajeros automáticos y 2,000 cajas rurales.

La situación en Honduras es diferente. Cuenta con acciones de socios nacionales, incluidas cooperativas, y maneja parte de la cartera del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Pero en los últimos dos años ha enfrentado pérdidas importantes.

Aún así el Banco ocupa la séptima posición en activos con más de 21.648 millones de lempiras.

También es el séptimo en la cartera de créditos 14.318 millones al 30 de septiembre. Los depósitos bajaron a 14.096 millones de lempiras, pero son el octavo en el ranking bancario.

Pérdidas de 473 millones en 2020

Los estados financieros del año pasado han sido preparados, asumiendo que el Banco continuará como negocio en marcha. “Al 31 de diciembre de 2020 y 2019 el Banco presenta pérdidas acumuladas por L473,610,338 y L52,643,776 respectivamente”.

De igual forma, durante el año terminado el 31 de diciembre de 2020, el Banco sufrió pérdidas por L420,966,561 principalmente por la constitución de reservas para créditos de dudosa recuperación.

No obstante, para hacerle frente a esta situación, la administración del Banco tiene los siguientes planes:

En 2021, se espera recibir aportes a capital por $ 35 millones de la casa matriz Banrural Guatemala, los cuales se recibirán gradualmente: El primer aporte de capital por $20 millones se recibió en enero de 2021 y está destinados al fortalecimiento de la solvencia y la atención del sector MIPYME y público en general.

Para el tercer trimestre de 2021, se proyecta un segundo aporte de $15 millones; Adicionalmente, se adoptarán medidas eficientes en gestión de gastos e incremento de margen, que le permitirá al Banco alcanzar mejores resultados, no se tiene planes de cerrar las operaciones del Banco en los 12 meses posteriores a la emisión de estos estados financieros”, señala el informe de los auditores.

Artículo anteriorLatinoamericanos pierden interés por los países de la Unión Europea: Redes
Artículo siguienteDavivienda es reconocida mundialmente como un banco sostenible por 8 año consecutivo