China Evergrande Group, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, informó el domingo de una pérdida neta más estrecha para el primer semestre del año, gracias a un aumento de los ingresos.
Evergrande dijo que su pérdida entre enero y junio fue de 33.000 millones de yuanes (4.530 millones de dólares) frente a una pérdida de 66.400 millones de yuanes en el mismo período del año anterior.
El promotor está en el centro de una crisis en el sector inmobiliario de China que desde finales de 2021 ha visto una serie de impagos de deuda, viviendas sin terminar y proveedores impagos, lo que ha destrozado la confianza de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo.
Este mes, la falta de pagos de cupones en dólares estadounidenses por parte del mayor desarrollador privado de China, Country Garden, avivó la preocupación de contagio en una economía ya debilitada por la tibia demanda interna y externa, la vacilante actividad fabril y el creciente desempleo.
En una presentación del domingo, Evergrande dijo que los ingresos del primer semestre aumentaron un 44% respecto al año anterior a 128.200 millones de yuanes, ya que “planificó activamente la reanudación de las ventas y aprovechó con éxito el breve auge del mercado inmobiliario que surgió a principios de el año”. El efectivo cayó un 6,3% hasta los 13.400 millones de yuanes.
Los pasivos cayeron ligeramente a 2,39 billones de yuanes desde 2,44 billones de yuanes a finales de 2022, mientras que los activos totales también se redujeron a 1,74 billones de yuanes desde 1,84 billones de yuanes.
El promotor registró una pérdida neta combinada de 81.000 millones de dólares para 2021 y 2022 en un informe de resultados muy esperado el mes pasado, frente a una ganancia de 8.100 millones de yuanes en 2020.
Al igual que con los dos estados financieros anuales anteriores de Evergrande, el auditor Prism Hong Kong y Shanghai no ha emitido una conclusión sobre este informe, citando múltiples incertidumbres relacionadas con el negocio en funcionamiento, incluido el flujo de caja futuro.
Evergrande dijo que su capacidad para continuar dependerá de la implementación exitosa de un plan de reestructuración de deuda extraterritorial y de negociaciones exitosas con el resto de los prestamistas sobre extensiones de pago.
El viernes, Evergrande dijo que había cumplido “adecuadamente” las directrices bursátiles para que se reanudaran las operaciones de sus acciones que cotizan en Hong Kong y que había solicitado la reanudación el 28 de agosto.
La negociación de las acciones ha estado suspendida desde marzo del año pasado a la espera de los resultados de 2021 y 2022 y del resultado de asuntos que incluyen una investigación sobre 13.400 millones de yuanes en depósitos incautados a una filial.
Evergrande se acogió a la protección por quiebra en Estados Unidos a principios de este mes como parte de una de las operaciones de reestructuración de deuda más grandes del mundo.
Los tribunales de Hong Kong y las Islas Caimán decidirán a principios de septiembre si aprueban un plan de reestructuración de deuda extraterritorial que implica instrumentos por valor de 31.700 millones de dólares, incluidos bonos, garantías y obligaciones de recompra. Los acreedores votaron sobre el plan la semana pasada y el promotor aún no ha revelado el resultado.