Es un incremento interanual de más de 3.000 millones de lempiras
Los créditos se recuperan este año, pero también los problemas para pagarlos. Según el último informe de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) la mora se incremento en 3.050 millones de lempiras entre septiembre de 2020 y septiembre de este año.
El índice de mora, del total de la cartera crediticia, pasó de 2.90 a 3.29% al mes de septiembre, “el más elevado en los últimos dos años”, dice la AHIBA.
Sólo en septiembre, el valor de la cartera en mora tuvo un aumento de 53.9 millones de lempiras llevando el total a 13.006 millones de lempiras.
“El mayor contribuyente al aumento de la mora han sido los créditos refinanciados con el 30% del total. Los refinanciamientos aumentaron durante la presente pandemia (el Gobierno aprobó medidas de apoyo) y representan el segundo grupo más significativo en la cartera en mora, después de los créditos atrasados.
Los créditos atrasados representan el 41%. En tercer lugar se encuentran los créditos en proceso judicial con un 19% y hay 10% que son préstamos vencidos.
Debido a esa alta mora, los bancos han tenido que crear reservas. Las reservas se reconstituyeron en 208.6 millones en septiembre, lo cual permitió una leve mejoría en el indicador, elevándolo a 116,8% (15.188 millones), del valor de la mora sin alivio.
La cobertura casi se duplica con las medidas de alivio acordadas por el regulador (Comisión Nacional de Bancos y Seguros) para atenuar el deterioro de la cartera crediticia por el Covid-19 y la Tormentas, que incluye descuentos en los créditos en mora con garantía y la adición a las reservas regulares, hasta el 50% de las Reservas de Capital Restringido no Distribuible.
Con las medidas de alivio, el cubrimiento de cartera es del 201,9%, unos 19.728 millones de lempiras.