La empresa Cargill Nutrición Animal y Heifer International, organización sin fines de lucro, entregaron una pequeña planta de procesamiento de leche a la Escuela El Sembrador en Olancho que requirió una inversión de 36.000 dólares.
Se tiene proyectado que a través del procesamiento y el trabajo de formación se generen 50.000 dólares anuales por concepto de venta de productos lácteos y 25.000 dólares por hospedaje y servicios del comedor, en el primer año, proyectando un crecimiento de un 20% y una producción de 35.400 libras de producto es sus diferentes líneas.
El aporte es parte del Proyecto de Mejora Técnica para la Producción Animal (PROMETE) que se lleva a cabo en Honduras, Guatemala y Nicaragua, y el cual busca recuperar y fortalecer la capacidad productiva y de emprendimiento de 439 productores pecuarios en estos tres países centroamericanos.
“La posición única que tenemos en Cargill para ofrecer soluciones significativas que impactan a las comunidades, hace posible que a través de esta alianza con Heifer facilitemos las herramientas y entrenamientos adecuados para fortalecer las capacidades de los productores de leche en la zona de Olancho”, comentó Tania Rojas, Directora Ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica Centro.
Esta planta contará con un módulo de práctica para que los estudiantes de la zona aprendan a elaborar más de 10 productos a base de leche, bajo estrictos estándares de calidad. Esto permitirá desarrollar las habilidades y el pensamiento empresarial necesario para que puedan ser entes de cambios en sus comunidades.
Con la metodología que se implementará en la planta “El Sembrador”, 159 estudiantes y docentes técnicos mejorarán sus conocimientos para optimizar sus emprendimientos lácteos y sus ingresos.
Además, el número de productores del sector que podrán aprender a través de la transferencia de conocimiento y fortalecimiento de sus capacidades de producción, mercadeo y manejo financiero aumentará considerablemente gracias a la entrega y apertura de esta planta de procesamiento de leche de alto nivel.
Una de las metas de la planta “El Sembrador” es la vinculación comercial de las escuelas de campo y los procesadores artesanales para mejorar la productividad y la calidad de los productos, generar valor agregado, entre otros.
“Heifer seguirá siendo aliado para aprovechar las instalaciones y poder capacitar a ganaderos en temas técnicos, dará valor agregado de desarrollo empresarial, que le permitirá generación de ingresos a la planta “El Sembrador” comentó Marco Machado, Director de Heifer International Honduras.