De los 27.629 millones de lempiras aprobados para inversión pública para este año, el Gobierno apenas ejecutó el 48% en 10 meses, es decir 13.294 millones de lempiras, en su mayoría destinada a infraestructura vial, entrega de bonos y salud.
Según la Secretaría de Finanzas (Sefin) la inversión pública aprobada por el Congreso Nacional fue de 24.408 millones, pero la cifra fue revisada y subió a 27.629 millones de lempiras. Esto representa 14.335 millones de lempiras sin ejecutar.
“Al mes de octubre de 2021, la Inversión Pública, alcanza un presupuesto vigente de L27.629.5 millones para la ejecución de 89 proyectos”, de los cuales 78 conforman el Programa de Inversión Pública (PIP), cinco financiados a través de la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) y seis Fideicomisos.
De acuerdo con Finanzas, la mayoría de las instituciones del Gobierno están aplazados en la ejecución de proyectos sobre todo destacan sectores claves como Educación (4,6%), la ENEE y la SAG (19%) y la Secretaría de Seguridad (29%).
Por montos, la mayor ejecución correspondió a los bonos Vida Mejor con 3.496 millones (56,2%), el Programa de Infraestructura Vial de 2.644 millones (76%) e Invest Honduras que registra 1.247 millones (64%).
Los seis fideicomisos que manejan recursos son; el Fideicomiso de Infraestructura Vial, Fondo Social para la Reducción de la Pobreza (Vida Mejor), Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA), Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamentos de Islas de la Bahía, Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida, Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte.
El 52% de la Inversión Pública Vigente es financiado con Fondos Nacionales y Recursos Propios, y un 48% con Fondos Externos, principalmente con recursos provenientes del BID, Banco Mundial, BCIE y Japón, entre otros.