La ex primera dama, Xiomara Castro, fue declarada hoy presidenta electa de Honduras para el período 2022-2026 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el conteo del 100% de los votos presidenciales de los comicios generales realizados el 28 de noviembre anterior.
Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), representa al Partido Libertad y Refundación (Libre), con ideología de izquierda, tiene 62 años y es la primer mujer que ejercerá la presidencia en Honduras.
El presidente del CNA, Kelvin Aguirre, dio lectura a la parte final de la declaratoria oficial declarando a Xiomara Castro Sarmiento como Presidenta por el período de cuatro años a partir del 27 de enero de 2022 al 27 de enero de 2026.
El conteo final, que marcó una asistencia récord de votantes (más de 3.5 millones), tuno una participación del 68% que dejo a Castro con un millón 716.793 votos válidos, el 51% del total y un 15% más que su principal contendiente presidencial, Nasry Asfura del Partido Nacional, actualmente en el poder.
El CNE también dio a conocer los nombres de los designados presidenciales y de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Xiomara Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder.