Las autoridades de Finanzas presentaron al Congreso Nacional el anteproyecto de Presupuesto General de Egresos e Ingresos del Estado correspondiente al período fiscal de 2019, por un monto que supera los 261 mil 557 millones de lempiras. El gasto del Gobierno Central, no incluye entes descentralizados o desconcentrados, sería de 152.351 millones de lempiras.
El presupuesto general de este año, incluyendo a entes descentralizados y desconcentrados, fue aprobado por la cantidad de 243 mil 780 millones 038 mil 909 lempiras, pero ya se incrementó en cerca de 2.000 millones.
Previo a la entrega del anteproyecto de presupuesto de 2019, la Secretaría de Finanzas (Sefin), lo presentó a distintos sectores hondureños con la intención de socializarlo.
Sin embargo, a pesar de las peticiones del sector privado de no aumentar el presupuesto y más bien reducir los gastos o establecer “metas tangibles”, Finanzas solicita un aumento de superior a los 16,000 millones de lempiras (9.000 millones para el Gobierno Central).
El problema es que el gobierno central solo tiene previsto captar 108,414 millones (110,000 millones como total) en impuestos tributarios, y una cifra similar por el cobro de servicios públicos, tasas y pagos por distintas concesiones, además de donaciones externas. Sin embargo, el mismo anteproyecto de Ley de Presupuesto, establece que se requerirá del uso de deuda pública (externa e interna) en “33.912 millones de lempiras”.
Se emitirán nuevos “titulos y valores a largo plazo”, por un valor de 21,549 millones con 347,670 lempiras en deuda interna, y aumentará la deuda externa en 12,363 millones de lempiras, es decir casi 400 millones de dólares, apuntan las disposiciones del anteproyecto.
Gastos o inversión
La mayor parte del presupuesto es para Salud y Educación ya que se asigan L.53,931.6 millones, con un leve incremento de 2.4% (L.1,283.2 millones), respecto al presupuesto vigente del 2018. En el caso de Educación no se esperan inversiones ya que la mayor parte se orienta al reordenamiento de docentes en aula, cuota patronal a Inprema, servicios públicos, contratos de Proheco, y aplicación de beneficios del Estatuto del Docente.
También se resalta que en el caso de la Secretaría de Salud el incremento de 456.3 millones se deriva del ajuste salarial por Estatutos, ajustes al personal administrativo, servicios de energía eléctrica y prestaciones laborales, entre otros.
Las empresas estatales, entre ellas ENEE, Hondutel y Portuaria, se les asignan L.49,370.6 millones, monto incrementado en 5.7% con respecto al año anterior que equivalen a 2,657.4 millones de lempiras, pero no se detallan inversiones ni planes de recuperación financiera, en especial para la ENEE y Hondutel.
Rocío Tábora, titular de Finanzas, manifestó que a nivel general el presupuesto de la administración central y la descentralizada, se financiará con recursos propios (impuestos en su mayoría) y donaciones.
Sobre los cerca de 34,000 millones en deudamiento externo e interno, dijo que es un monto manejable para controlar el déficit fiscal y tener finanzas ordenadas.