Emco ha recibido concesión de Palmerola y Toncontín, y proyecto de Rayos X en aduanas
El Congreso Nacional se apresta a otorgar prebendas especiales a una planta de energía en base a carbón que pertenece al Grupo Emco, concesionaria directa del aeropuerto de Palmerola (y Toncontín) y próximamente del servicio de Rayos X en las aduanas.
Se trata de la empresa privada Puente Alto Energy (PAESA), subsidiaria de Emco, que construiría en Puerto Cortés con una inversión privada estimada de “654 millones de dólares” dice el dictamen, una cifra que es rechazada por la empresa mencionada.
El Grupo Emco, que preside Lenir Pérez, dice que la inversión es de 154 millones de dólares (más de 4.000 millones de lempiras) para generar 100 megavatios de energía de manera inicial y 200 a futuro.
La empresa solicitó a la Secretaría de Energía, ser declarado proyecto de “interés nacional”, una figura creada por el Gobierno que permite acelerar inversiones sin cumplir con los permisos que establece la Ley para la construcción de este tipo de proyectos, incluyendo procedimientos ambientales.
La planta requiere permisos ambientales, aduaneros y otros, para la importación apilamiento y transporte de combustible carbón y petcoke en Puertos Cortés y Puente Alto, y explotación de una cantera de caliza.
Una vez construida generará energía que podrá vender a la ENEE y a empresas privadas (sólo a empresas privadas informó el representante legal de la PAESA).
El artículo 2 del dictamen legislativo señala que “De conformidad con la calificación como Proyecto de Interés Nacional y por tratarse de una inversión de gran escala de importancia económica para el Estado de Honduras, en aplicación de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, se autoriza y emite el ‘Certificado de Incorporación y Viabilidad de Operación’, como un procedimiento acelerado de inversión”.
El certificado incluye y abarca todos los permisos, autorizaciones y licencias requeridos por organismos del Gobierno Central, Desconcentrado y Descentralizado, incluyendo los que le correspondan tanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Operador del Sistema (ODS), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Municipalidad de Puerto Cortes, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MI AMBIENTE), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, Inversión Estratégica Honduras (INVEST H), Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (COVI HONDURAS) Secretaria de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos de (INSEP), institutos públicos y empresas públicas, para el diseño, estructuración, construcción, ejecución, financiamiento, operación y administración del proyecto, según la legislación hondureña.
Se ordena a la Secretaría de MiAmbiente+, “si lo cree conveniente y el proyecto no tenga contrato de medidas ambientales aprobado”, crear a través el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA) una Comisión Especial para el Seguimiento, Control y Vigilancia del Proyecto.
“Se ordena a el inversionista designar un prestador de servicios ambientales acreditado ante la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), con experiencia en proyectos de energía y sus impactos ambientales que reportará mensualmente el cumplimiento y ejecución de las medidas de mitigación a la Comisión Especial para el Seguimiento, Control y de Vigilancia del Proyecto a la Secretaría de Estado en los Despachos Recursos Naturales y Ambiente”.
Asimismo, el presente Certificado no exime a las entidades privadas participantes del proyecto de realizar y verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales y materiales ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y demás instituciones competentes.