Los precios del petróleo subieron 6% este jueves en la mañana después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijera que tres millones de barriles por día (bpd) de petróleo y productos rusos podrían faltar a partir del próximo mes.
La pérdida de suministro sería mucho mayor que una caída esperada en la demanda de un millón de bpd (barriles por día) provocada por los precios más altos del combustible, dijo la AIE.
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, dijo que “La AIE espera que el mercado del petróleo sea significativamente más tenso que antes”. Victoria Scholar, analista de Interactive Investor consideró que
“La dura evaluación de la AIE ha suscitado nuevas preocupaciones sobre la oferta, lo que ha aumentado la presión alcista sobre los precios hoy”.
Los futuros del crudo Brent de referencia (entrega mayo) ganaron $8,41 o 8,58%, a $106.43 por barril. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió también $7.46, o 7,85%, a $101 dólares el barril en las primeras horas de negociación.
Ambos contratos cayeron el día anterior, luego de un aumento inesperado en las reservas de crudo de EE UU y señales de progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Morgan Stanley elevó su pronóstico del precio del Brent para el tercer trimestre de 2022 a $120 el barril, pronosticando una caída en la producción rusa de alrededor de 1 millón de bpd a partir de abril. La caída compensará con creces una revisión a la baja de la demanda mundial de unos 600.000 bpd, dijo el banco.
“Tanto la oferta como la demanda están sufriendo, pero actualmente la oferta está sufriendo más y se espera un mercado petrolero ajustado para los próximos dos trimestres”, dijo el banco SEB.
El mercado del petróleo hizo caso omiso en gran medida de la decisión de la Reserva Federal de EE UU el miércoles de aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, como se anticipó.
El sentimiento aumentó un poco después de que China prometió políticas para impulsar los mercados financieros y el crecimiento económico, mientras que una disminución en los nuevos casos de covid-19 en China generó esperanzas de que se levanten los bloqueos para permitir que las fábricas reanuden la producción.