Es el mayor crecimiento económico registrado en Centroamérica el año pasado
En 2021, la economía nacional registró un crecimiento de 12,5%, reflejo del buen desempeño en la producción frente a la caída registrada en 2020 (9%), dada la recuperación gradual de las actividades económicas y la demanda externa.
El dinamismo en la economía hondureña, después de los efectos adversos de la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA, se observó durante los trimestres de 2021 al registrar aumentos de 5.4% en el I trimestre -respecto al IV trimestre de 2020-; 2.6% en el II trimestre, 2.3% en el III trimestre y 0.7% en el IV trimestre, reflejando así una estabilización del proceso productivo en respuesta a mayor demanda interna y externa.
El informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH), señala que el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios, fue el más alto de Centroamérica, superando el 10,3% de El Salvador. Toda la región mostró recuperaciones mayores del 7%.
Manufactura, banca, comercio e impuestos
En términos anuales, el crecimiento de la economía hondureña, estuvo concentrada en las actividades de la manufacturera; intermediación financiera; comercio, hoteles y restaurantes, además del alza en la recaudación de impuestos.
El bajo crecimiento del PIB Trimestral del cierre de año (0,7%), de octubre a diciembre, se debió la caída en las actividades inmobiliarias, empresariales y en electricidad y agua.
También se redujo el comercio (exportaciones e importaciones), con un aporte negativo de 5.4 puntos.
Industria Manufacturera reflejó variación positiva de 3.2%, ante el aumento generalizado en la mayoría de los rubros incluidos en esta rama de actividad, entre los que se destacan por su contribución, la fabricación de productos textiles y prendas de vestir; dado el incremento en el consumo personal de prendas (ropa y calzado) en los Estados Unidos.
De igual manera, la fabricación de maquinaria y equipo (arneses), fue liderada por el alza en el gasto por adquisición de vehículos y repuestos en ese país.
La construcción, si tuvo un buen cierre con un crecimiento de 13,8% con relación al trimestre anterior cuando se observó menor dinamismo. El resultado se atribuye a la ejecución de proyectos públicos y privados, estos últimos con destino residencial e industrial.
Las actividades de Comercio, Hoteles y Restaurantes registraron incremento de 2,4%, debido al auge en los servicios de restaurante, en particular los que ofrecen servicios a domicilio; de igual manera, la actividad de alojamiento fue superior a lo observado el III trimestre de 2021.
Por su parte, la comercialización de bienes fue superior a lo reportado el trimestre inmediatamente anterior, producto del alza en las ventas locales de ropa y calzado; equipo de transporte; productos farmacéuticos; abonos y plaguicidas; cemento; y combustibles.
Transporte y Almacenamiento, aumentaron -en conjunto- 3.9% en el IV trimestre, explicado por la movilización de personas y de mercancías en el territorio nacional, así como los relacionados con el comercio exterior, principalmente los servicios relacionados con las operaciones portuarias, que incluye la entrada, estadía y salida de las naves, con el movimiento de la carga hacia o desde los buques o en el interior de los espacios terrestres o acuáticos del recinto portuario.
Impuestos -en términos constantes y desestacionalizados- presentaron contracción de 1.9% durante el IV trimestre de 2021, en particular por la baja recaudación de impuestos a los productos en especial sobre cervezas, puros y cigarrillos; no obstante, fue atenuado parcialmente por el crecimiento reportado de los impuestos al valor agregado (tipo IVA) y sobre las importaciones.
.