Las autoridades hondureñas ordenaron a una filial de la minera multinacional Aura Minerals suspender la explotación de oro al interior de un cementerio indígena, dijo el miércoles el abogado una comunidad en el oeste del país, que se opone a la extracción.
La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) de Honduras se pronunció el domingo de violaciones por parte de la minera de capital canadiense.
La SEDH aseguró que esa minera desconoce los principios rectores de empresas y derechos humanos. También la acusó de desacato a una orden judicial.
La empresa Minerales de Occidente Sociedad Anónima (Minosa) explota una veta de oro dentro del panteón perteneciente a la etnia Maya Chortí, que ha acusado a la firma que cotiza en la bolsa de valores de Toronto (ORA.TO) de realizar exhumaciones ilegales para extender el área de extracción.
“Se ordena a (…) MINOSA proceder a la suspensión inmediata de todas las actividades que se estén desarrollando en el área del proyecto Tajo La Buffa”, dijo la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a la empresa en un documento enviado a la empresa Aura.
La minera ha exhumado cadáveres del panteón, que tiene unos 200 años de antigüedad, en la comunidad Azacualpa, ubicada a unos 191 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, para extender su actividad de explotación, acusó Pedro Mejía, integrante del bufete Estudios para la Dignidad.
Sin embargo, la minera comunicó desde el lunes anterior, que ha operado por alrededor de 40 años en la zona de La Unión Copán, que cuentan con todos los permisos de concesión, tenencia de la superficie, permisos ambientales y sociales otorgados por el Estado de Honduras y las comunidades.
“Que las autoridades locales, Municipalidad de La Unión Copán, patronatos de las comunidades aledañas a nuestra operación, San Andrés, San Miguel y Azacualpa, han emitido una carta al público en general con fecha 24 de febrero del año en curso, haciendo referencia y aclarando el tema del cementerio del antiguo San Andrés y su identidad cultural”.
Además que el “proceso del traslado del cementerio del antiguo San Andrés fue un proceso en donde se hizo la debida diligencia siguiendo el procedimiento establecido por la guía de las Naciones Unidas sobre la consulta y consentimiento libre previo e informado”.
El traslado del cementerio “fue ejecutado por las autoridades competentes del Estado de Honduras” quienes actuaron de manera diligente y responsable ante el riesgo geológico en el que se encontraba el camposanto.
En el documento de MIAmbiente se pide a la empresa que, previo al reinicio de actividades en el cementerio, debe acreditar la autorización judicial para poder exhumar cuerpos.
En 2021, las exportaciones de minerales dejó 293 millones de dólares en divisas, de los cuales 163,8 fueron por la venta de oro, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
El Gobierno de Xiomara Castro, recientemente declaró el país libre de explotación minera a cielos abiertos, aunque aseguró que se respetarán los derechos adquiridos por las mineras que operan en el país.