Producción de cerveza, licor y gaseosas, dejará más de 3.500 millones en ingresos
La Secretaría de Finanzas dio conocer el nuevo pago fiscal para la producción de bebidas alcohólicas, gaseosas y cigarrillos, con un aumento promedio de 5,32%. Estos productos, que pagan entre 15 y 18% de impuesto sobre ventas, tienen indexada la inflación anual en el impuesto de producción.
Según el Acuerdo número 172-2022 de Sefin, se trata de un ajuste inflacionario basado en el informe del Banco Central de Honduras (BCH), del 2021, que fue de 5,32%.
En ningún caso, el ajuste del monto del impuesto a pagar debe exceder del seis por ciento (6%) anual.
Con el ajuste, por la producción de cigarrillos se pagará 539 lempiras por millar, un aumento de casi 28 lempiras, mientras las gaseosas 0.89 centavos por litro, la cerveza 6.34 lempiras, los vinos 7.97 lempiras al igual que la sangría.
El Brandy, Coñac, Vermut, Aguardiente de Vino fermentadas (Sidra, Perada, Aquamiel, Sake, , pagarán 42.99 lempiras por litro.
Finanzas destaca que el nuevo cargo se aplica en “el Impuesto de Producción y Consumo que recae sobre los Cigarrillos, Bebidas Gaseosas, Bebidas Alcohólicas y Otras Bebidas Preparadas o Fermentadas, Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Superior o Igual al 80% y Alcohol Etílico y Alcohol Desnaturalizado de cualquier graduación”.
“El Impuesto Producción y Consumo que recae sobre los cigarrillos a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo debe ser de L539 sobre la base de cada millar o fracción de millar de cigarrillos vendidos, importados o adquiridos”.
En el caso de la producción, consumo e importación de Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Superior o Igual al 80% y Alcohol Etílico y Alcohol Desnaturalizado de cualquier graduación aplicable, debe ser de L.0.153938), por cada litro.
Los productores e importadores de cigarrillos y otros productos elaborados de tabaco, así como los productores e importadores de bebidas gaseosas y bebidas refrescantes, están obligados a proporcionar mensualmente a la Dirección General de Política Tributaria de Finanzas, los precios de venta al distribuidor de sus productos.
De acuerdo con Finanzas, sólo por la producción de cervezas se captarán “1.853 millones de lempiras”, y por gaseosas “1.395 millones de lempiras.
La venta de cigarrillos dejaría 596.3 millones de lempiras.