La Directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, resaltó que la propuesta del Banco Mundial de financiar a los medianos y pequeños empresarios (Mipymes) para lograr un mayor crecimiento económico, es viable en el país con el apoyo privado y estatal.
El Banco Mundial, presentó un informe sobre la economía hondureña y destacó que hay cuatro sectores que podrían impulsar el crecimiento económico sostenido del país y reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad social.
Al respecto, la funcionaria destacó lo referente a las Mipymes y recordó que el 40% de la cartera crediticia actual (más de 440.000 millones) de la banca privada, está dirigida a “empresas de menor tamaño”.
“En realidad lo que el Banco Mundial dice, es que la banca tiene que interesarse más a lograr tener una mayor penetración con el financiamiento de los micros y pequeños empresarios, desde ese punto de vista, nosotros creemos que vamos en buen camino para lograrlo”, dijo.
Este buen camino, explicó, es porque se tiene una Ley de Garantías Mobiliarias en donde las personas pueden poner sus contratos de compra-venta en garantía para acceder a créditos. Tenemos también Confianza (programa estatal) que es una empresa que sirve como un complemento de garantía para cuando las personas son pequeñitas, tienen una buena idea, pero no tienen garantías con la cual hacer su financiamiento.
También están los medios de pago electrónicos los que están disponibles las 24 horas del día en el país.
“Nosotros creemos que con todas esas herramientas, por mencionar tres, bien enfocados y trabajando de la mano con los reguladores, vamos a lograr seguir incrementando nuestra cartera de Mipymes que ya es importante, pero coincidimos con lo que dice Banco Mundial que puede seguir creciendo”, agregó.
Solano, destacó que “la cartera de crédito, para lo que nosotros le llamamos -las empresas de menor tamaño- es como un 40% de la cartera de crédito total”.