Entre enero de 2021 y mayo de 2022, Nicaragua nacionalizó a 81 extranjeros con problemas con la justicia
Los ex funcionarios de la administración de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, adquirieron la nacionalidad nicaragüense junto a sus familias. La solicitud de nacionalización se aprobó a finales del 2020, pero entró en vigencia hasta este viernes 17 de junio al ser publicada en La Gaceta número 111.
Ambos ex funcionarios son investigados en Honduras, en especial a Ebal Díaz a quien se le denunció por el supuesto “desvío de fondos”, relacionados a proyectos de casas contenedores, que serían para damnificados de las tormentas Eta e Iota a finales del 2020.
Ebal Díaz se desempeñó como Ministro de la Presidencia, mientras Ricardo Cardona como Secretario Privado, también Ministro de la Presidencia y Ministro de Inclusión y Desarrollo Social.
La certificación de nacionalización, Resolución 3238-A, de Ebal Díaz Lupiac data del 2020 y el 13 de noviembre de ese año fue aprobada. Este año, el 13 de junio, se aprobó la de su esposa de nacionalidad mexicana Jahel Rivera Pantoja y la de su hija Salma Jahdai Díaz Rivera.
En el caso de Ricardo Leonel Cardona, la solicitud fue aprobada el 27 de octubre de 2021. Al igual que la familia de Diaz Lupiac, la familia de Cardona obtuvo la nacionalización el pasado lunes (13 de junio), su esposa Claudia Mercedes Rivera Matute y su hijo José Ricardo Cardona Matute.
De acuerdo con las autoridades de la Dirección de Migración y Extranejria del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, los exministros y sus familias, cumplieron con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución para adquirir la nacionalidad nicaragüense por ser centroamericano de origen y tener residencia en el país. Residen en la capital Managua.
Los hondureños ahora nacionalizados nicaragüenses gozarán de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses.
¿Nacionalización o refugio?
Entre enero de 2021 y mayo de 2022, el régimen de Nicaragua nacionalizó a 81 extranjeros, entre fugitivos, científicos rusos y diplomáticos afines. Según resoluciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el 35 de las 81 nacionalizaciones, falta el dato preciso del total de años de permanencia en el país de los solicitantes, un requisito clave para la obtención de la nacionalidad según la ley 716 de Migración y Extranjería, publicada en la Gaceta en 2011.
La legislación nicaragüense establece un mínimo de dos años de residencia en el país para obtener la nacionalidad, cuando se trata de centroamericanos u originarios de España. Son cuatro años para los ciudadanos de otras naciones.
En la lista de nacionalizados se enuentra el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y al menos ocho allegados incluida su esposa Rosa Margarita Villalta, a quienes hicieron nicaragüenses entre el 29 de julio y 11 de agosto de 2021.
Otro prófugo de la justicia es el guatemalteco Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien fue nacionalizado el 2 de octubre de 2021, e igual que Sánchez Cerén tampoco en la resolución se menciona el tiempo de residencia en territorio nacional. Herrera es acusado por una estafa millonaria al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En marzo de 2021, la DGME nacionalizó, luego de cumplir con los requisitos, a Ana María Sivori, originaria de Argentina, viuda de Enrique Gorriarán Merlo, jefe del operativo para eliminar en Paraguay a Anastasio Somoza Debayle el 17 de septiembre de 1980.
Está el caso también de Sozan Adli Moza Saed, hija del nacionalizado en 1990, Ahmud Musa Farhood, un empresario vinculado a Hamas según reportes de medios de comunicación que citan a autoridades estadounidenses.
Otro caso es el del cubano Argimiro Ojeda Vives, quien se identifica como asesor técnico del Instituto de Aeronáutica Civil de Nicaragua (INAC). Fue nacionalizado el 25 de febrero de 2022, después de demostrar seis años de residencia en Nicaragua, de acuerdo con la resolución 3303.
Los datos indican que la mayoría de beneficiados son cubanos (quince), seguidos de los salvadoreños con catorce y los rusos ocupan un tercer puesto con nueve.
Venezuela tiene siete nacionalizados, España y Estados Unidos seis cada uno; Honduras (seis en este mes), Guatemala y Palestina con dos cada uno; Taiwán, Brasil, Colombia e Irlanda del Norte con tres cada uno; Argentina, Jordania, Perú, China Popular, Dinamarca y Costa Rica con uno individualmente.