Para “mejorar sus finanzas y la atención a los afiliados”, el Seguro Social lleva ocho años de “rompimiento” del techo de cotización sobre el salario mínimo anual en 16,5% (un 10% aporte del sector privado y 6,5% aporte del trabajador).
Sin embargo, el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, dijo que se requiere un nuevo “rompimiento del techo de cotización” del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y aplicarlo “sobre el salario nominal” del trabajador y no sobre el mínimo que establece la Ley actualmente.
Este cambio, que requiere una reforma en el Congreso Nacional, sería un golpe para el sector obrero, patronal y el Gobierno, ya que multiplicaría exponencialmente el aporte social.
Rodríguez, quien sostuvo una reunión con la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional, presidida por la diputada Angélica Smith, dijo que el régimen IVM “está en peligro porque las finanzas no están bien, tenemos reportes presupuestarios y necesitamos aumentar algunos techos”.
El funcionario sostiene que algunas aportaciones siguen bajas, ignorando las revisiones anuales que se aplican desde el 2015 por la reforma a la Ley de Seguridad Social, y agregando que se debe “mejorar el porcentaje de cotización”.
“Solo se aporta el 3% (3,5%) al régimen de pensiones, mientras que las demás instituciones de previsión social están en un 16% sobre el salario nominal”, apuntó. Según la Ley, el aporte es sobre el salario mínimo.
El gerente del IHSS, Pedro Jimenez, explicó que cuando hablan de la nueva cotización es “sobre el salario actual y no de un límite del salario mínimo, por ejemplo quien gana 80.000 lempiras aporta sobre esa base al Injupemp mientras al IHSS se hace sobre 10.700 lempiras. Los trabajadores que menos ganan subsidian a los que mas ganan (¿?)”.
También se piden aumentar el tiempo de cotización para recibir pensiones a más de 15 años, agregó.
Estudien y esperen el estudio de la OIT
La propuesta fue rechazada de inmediato por el sector empresarial que la calificó de “locura”. El Director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que se trata de “locura de hablar sin pensar sin estudiar ni analizar las cosas. Eso va en contra de todos e incluso del mismo Gobierno, es una barbaridad”.
El directivo recordó que se aprobó un rompimiento gradual del techo de cotización (realmente sobre el salario base) con la intención de mejorar la situación financiera, mientras se hace un estudio actuarial que permita conocer las opciones administrativas a seguir.
“Les recomendamos que esperen el estudio actuarial de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contratado desde el 2020. Esto se hace con planificación no es como hacer enchiladas, tiene un efecto económico en las finanzas de todos, empresas, trabadores y gobierno”, añadió
“Si siguen con eso, va a pasar lo mismo que con la Ley Marco de Seguridad Social que fue declarada inconstitucional. Mejor que lean que estudian no saben administración, sino que le pregunten a los trabajadores si están dispuesto a pagar más por un mal servicio”, concluyó.