El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció que solicitaron a la Superintenedencia de las Asociaciones Público Privadas (SAPP) una ampliación del tiempo de intervención de la Empresa Energía Honduras (EEH) porque siguen las pérdidas de energía.
Después de un año, la intervención de EEH terminó el 31 de agosto, pero las pérdidas siguen en niveles del 36% lo que deja en entredicho el papel del personal de la ENEE tras un año de operar en las oficinas de EEH.
“Nosotros hicimos ayer justamente dentro de ese contexto una notificación a la SAPP de que pedíamos la prórroga de la intervención al contrato de EEH y estamos a la espera de que la SAPP, la Superintendencia que es el órgano competente que regula el contrato indique si la prórroga va a continuar”, dijo el funcionario.
La intervención al contrato comenzó en la administración anterior y aunque el plazo venció, Tejada considera que “se solicitó una prórroga porque es importante seguir, el objetivo intervención fue porque el inversor operador no ha cumplido los objetivos del contrato”.
Reiteró que “EEH incumplió repetitivamente con estos objetivos”, por eso en la administración pasada se ordenó la intervención.
“A mí juicio no se han obtenido los resultados que se esperaban en la reducción de pérdidas, por lo tanto, debe replantearse la metodología de la intervención”, añadió. Seguimos en pérdidas técnicas y no técnicas del 36%.
Sobre la notificación de vencimiento de la intervención a EEH, dijo que corresponde a la SAPP. Al respecto, Juan Carlos Sánchez, apoderado legal EEH, dijo siguen a la espera de que se de una notificación oficial del fin de la intervención.
“Del proceso de intervención solamente se ha contado una parte, se supone que el Estado en aquel momento, inició el proceso de intervención para poder mejorar. Obviamente para poder hacer una reducción de pérdidas se tiene que invertir, ya sea EEH o el Estado mismo que tenía que hacerlo, según se deriva de la relación contractual, pero EEH necesita la autorización en este caso del Comité” de la concesión.
Sin embargo, agregó, en aquel momento no se nos dejó hacer las inversiones para las que ya estábamos listos, sino que fue la ENEE que dijo, no señores, las inversiones las vamos a hacer nosotros.
Cifras del fracaso
A traves de un comunicado, EEH reveló y acciones de la intervención inciiada el 1 de septiembre de 2021. “Un año después, respaldados en las declaraciones realizadas por el Representante Legal de la ENEE y los análisis presentados y discutidos a lo interno del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), se evidencia una desmejora en 22 de 34 indicadores evaluados, siendo dentro de estos, los indicadores más afectados los referidos a pérdidas de energla, recuperación de la mora y las inversiones necesarias para ia reducción de pérdidas”.
Para agosto de 2021, agregan, derivado de la gestión de EEH, el indicador de control y reducción de pérdidas presentaba una notable mejoría, que permitió cerrar el año 5 de operaciones con una reducción de 4,28% (siempre arriba del 30%), esto certificado por el supervisor del contrato.
“No obstante, a partir del periodo de intervención, según Informe presentado al Comté Técnico del Fideicomiso, dichas pérdidas han tenido un aumento del 0.6%, equivalente a 764 millones de lempiras”, aseguran.
Los directivos de EEH, acusan que la “ENEE asumió en forma unilateral y arbitraria la obligación de realizar las inversiones en el área de Distribución para el sexto año de operaciones dejando de instalarse cerca de 465,179 medidores”.
A la fecha, la ENEE no realizó inversión alguna conforme a su plan propuesto de US$116.79 millones para la reducción de pérdidas.
También se presenta un aumento de usuarios con facturación promediada de 246.478 clientes y un incremento dela morosidad a 11.777 millones de lempiras.
Respecto a la mora, señalan que más del 50% corresponde a las cuentas de Gobierno (4,377 millones) unido a las cuentas inexistentes para depuración (3.439 millones), sumando un valor de 7.816 millones de lempiras.