Los hombres aún reportan un mayor volumen de ahorros, pero la brecha se está reduciendo
Este año, la apertura de cuentas de ahorro en la banca hondureña es liderada por las mujeres. Según datos de la Comision Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al cierre de julio se registraron 7.9 millones de cuentas de depósito de ahorro, de las cuales más de 4.3 millones son de mujeres, 3.4 millones de hombres y 70.644 de empresas (personas jurídicas).
Las cifras confirman una reversión histórica de la situación de ahorros del país que hasta el año pasado, la mayoría de las cuentas, estaban registradas por hombres con 4.1 millones y las mujeres tenían 3.2 millones. Es decir que las féminas aumentaron su presencia financiera en alrededor del 34% y los hombres la bajaron en un 17%.
Sin embargo, los hombres tienen más dinero ahorrado con un acumulado de “100.912 millones de lempiras al mes de julio 2002”, mientras las mujeres sumaron “95.877 millones de lempiras”. La diferencia era mayor al cierre de diciembre de 2021.
En cuanto a los ahorros en Financieras las mujeres tienen 170.541 y los hombres 135.772 cuentas, y nuevamente los varones tienen la mayor parte del volumen de ahorros (399 millones sobre 355 millones de las mujeres).
Es en las OPDF, microfinancieras, donde las mujeres tienen menos cuentas (118.890 frente a 126.057), pero más ahorros con 463 millones y los hombres 434 millones.
La buena noticia para Honduras es que los indicadores internacionales concluyen que “cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen”.
Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido.
Según la OCDE, las mujeres tienden a tener menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. Mientras el 55 por ciento de los hombres informa tener una cuenta en una institución financiera formal, esa proporción es de sólo el 47 por ciento en el caso de las mujeres en todo el mundo.
En el caso de Honduras, a igual que en otros países, las mujeres ahorran más que los hombres pero la diferencia es que mujeres devengan menores salarios que los hombres.
Un dato a seguir en Honduras es que entre la población joven, de 18 a 30 años, las mujeres ahorran más que los hombres (8.770 sobre 7.983 millones), a pesar de tener menos cuentas registradas (916.534 frente a más de un millón de los varones).