Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras tuvo una contracción en el segundo trimestre del año con un cierre negativo de 13 millones de dólares.
El acumulado semestral es de 302 milllones de dólares, una caída del 29% en relación al primer semestre del año pasado, cuando se recibieron $427 millones.
“Entre abril y junio de 2022, las transacciones entre inversionistas extranjeros y empresas de IED ubicadas en Honduras reflejaron un flujo neto negativo de USD13.0 millones, que al sumar los USD315.7 millones del primer trimestre (cifra revisada) resultan en una entrada neta acumulada de USD302.7 millones en 2022″, informó el BCH.
Estas cifras ponen en riesgo las proyecciones para este año de alcanzar los 700 millones de dólares en IED.
Fuentes de financiamiento
Las empresas de IED reinvirtieron utilidades por un monto de $143.3 millones en el segundo trimestre de 2022. El principal componente de estas transacciones son las utilidades reinvertidas del Sector Financiero (bancos y seguros privados); Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua; y, Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.
Entre abril y junio de 2022, las empresas de IED registraron un flujo positivo de $2.6 millones en inversiones en Acciones y Participaciones de Capital, en especial procedente de sociedades de beneficiado de café, lo que contrarrestó las salidas negativas observadas por parte de sociedades de actividades de intermediación financiera y seguros.
Las transacciones de Otro Capital de la IED, que incluyen movimientos de endeudamiento entre empresas relacionadas, registraron una salida neta de recursos por $159 millones, originados principalmente por financiamiento brindado -activos de cuentas por cobrar- por las empresas de la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) hondureñas a sus inversionistas y emparentadas del exterior.
El BCH destaca que “al sumar las salidas netas del primer trimestre 2022 ($61.1 millones) se evidenció la capacidad de las empresas residentes para financiar a sus afiliados e inversionistas del exterior por $220.1 millones en el 2022″.
IED por actividad económica
Por actividad económica de las empresas hondureñas con participación extranjera, la mayor captación de flujos netos de IED en el segundo trimestre 2022 fue de las actividades de Comercio, Hoteles y Restaurantes con $60.3 millones, conformados por la inversión en importadoras de combustibles y fertilizantes.
Seguidos por las Actividades Financieras y de Seguros, por $40.7 millones, a pesar de haber sido inferior a la de períodos anteriores por una menor reinversión de utilidades (por dividendos distribuidos) y otros movimientos patrimoniales. A su vez, se reportó un flujo de IED destinado a la actividad de Electricidad, Gas y Agua por $18.4 millones ($33.6 millones acumulados en 2022), aunque inferior a los flujos de 2021 por menores utilidades reinvertidas, debido a la baja en la producción de energías con fuentes renovables.
En cuanto a las empresas dedicadas al Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones, se registró un monto de $6.4 millones, impulsado por la reinversión de utilidades de empresas de logística portuaria y telecomunicaciones.
Sin embargo, el comportamiento positivo antes mencionado fue contrarrestado por el resultado de las sociedades dentro de la Industria Manufacturera, al reflejar un flujo negativo de $73.8 millones entre abril y junio de 2022, por la distribución de dividendos e inversión en títulos de deuda emitidos por filiales por parte de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción.
De esa misma forma, la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) resultó en un flujo negativo de IED por $73.1 millones, debido a que diversas empresas de bienes textiles retiraron recursos depositados en bancos extranjeros para financiar a sus empresas emparentadas externas; creando así activos financieros en cuentas por cobrar contra el exterior.