El Gobierno es el segundo sector con mayor mora con la estatal de energía
Mientras las autoridades de la estatal de energía anuncian un millonario programa para reducir pérdidas (adicional al costo del contrato con EEH para ese fin), la mora de los clientes continúa en alza y a octubre superó los “16.213 millones de lempiras”.
Entre agosto y octubre, la mora se incrementó en más de 300 millones de lempiras, ya que en agosto sumaba 15.859 millones. La zona centro sur y noroccidental concentran la mayor parte de los clientes morosos con más de 14.500 millones de lempiras, señala el informe de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En la zona Centro Sur, la mora es de 7.441 millones de lempiras y es la que más creció en dos meses. En el Noroccidente subió a 7.083 millones. En el Litoral las deudas suman 1.689 millones de lempiras.
Por sectores, el Residencial tiene la mayor mora seguida del Gobierno y el Comercio. Los abonados residenciales adeudan más de 8.000 millones y la mayor parte con un retraso de 120 días. El Gobierno adeuda casi 4.000 millones y el sector comercial unos 3.200 millones de lempiras.
Para el economista Wilfredo Girón las autoridades deberían concentrarse en la recuperación de la mora ya que requiere menor esfuerzo al tener identificados a los abonados, además que daría un respiro financiero a la ENEE que acumula pérdidas millonarias.
LEA: Ventas de energía generan más de 29.000 millones de lempiras a la ENEE
Para el economista, el programa de control de pérdidas que propone la ENEE tiene pocas probabilidades de éxito, debido a la poca capacidad técnica del personal contratado para ese objetivo. Recordó que se han hecho varios operativos en años anteriores con pobres resultados y por eso se decidió contratar a EEH, cuyo contrato está vigente y tiene un millonario costo para las finanzas públicas.