La producción nacional de bienes y servicios (en términos de volumen), calculada por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se incrementó 2,8% al mes de febrero.
El crecimiento acumulado es menor al del año pasado (3,7%), pero es mayor medida de forma interanual (3,7% frente a un 3,5% en 2018).
La economía fue impulsada por las actividades de: “Intermediación financiera, seguros y Fondos de Pensiones; telecomunicaciones; comercio; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”.
Además de la construcción privada; hoteles y restaurantes; y electricidad y agua.
La banca sigue captando más ingresos por los intereses que cobra sobre préstamos, y continúa la demanda local de servicios de Internet, telefonía móvil y cable.
El Comercio se benefició por el incremento en los volúmenes vendidos de bienes de consumo e insumos para las industrias.
Por su parte, el desenvolvimiento de la agricultura se basó en la mayor
producción de fruta de palma africana, tubérculos, hortalizas y legumbres, frutas y banano.
La Construcción privada evidenció un alza que resulta de ampliaciones de edificios comerciales y bodegas, así como de la edificación de viviendas para la clase media y obras para la prestación de servicios.
La actividad de electricidad y distribución de agua, mostró una variación positiva, atribuida a la mayor generación de energía con fuente térmica que a la fecha registra los menores precios por kilovatio en el mercado.