Los Senadores de los Estados Unidos Bill Hagerty y Ben Cardin enviaron este jueves una carta instando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al Departamento de Estado a alentar a la República de Honduras a honrar las garantías legales con respecto a inversiones estadounidenses realizadas en Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras (ZEDE).
Las Zede, según los Senadores, es un tipo de zona económica especial “creada en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR)”.
Los Senadores Hagerty y Cardin, se desempeñan respectivamente como Miembro de Rango y Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Administración del Departamento de Estado y USAID, Operaciones Internacionales y Desarrollo Internacional Bilateral
“A medida que los crecientes riesgos que plantean los conflictos y la inestabilidad globales están impulsando a las industrias estratégicas a reubicarse más cerca de los Estados Unidos y las naciones vecinas, las oportunidades de nearshoring (es cuando una empresa traslada sus operaciones a un país cercano desde uno de mayor distancia) abundan cada vez más para Honduras y otros países de América Central”, señala la misiva.
Este traslado de empresas “reducirá el riesgo de las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses”. Las inversiones en nearshoring también ayudarán a aliviar la pobreza que fomenta la migración ilegal a los Estados Unidos y brindarán nuevas oportunidades de empleo para jóvenes hondureños talentosos. “Dicho esto, nos preocupa mucho que el gobierno de Honduras esté impulsando políticas y acciones que son inconsistentes con este futuro prometedor”, escribieron los Senadores.
“Nuestras preocupaciones se derivan, en parte, del tono y el contenido del discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, y el anuncio de una gran empresa estadounidense el 27 de septiembre de que cerrará uno de sus principales instalaciones en Honduras”, continuaron los Senadores.
“Los efectos perjudiciales para la reputación de estos y otros eventos relacionados corren el riesgo de volverse irreparables si se ven agravados por la posible violación por parte del gobierno de Honduras de la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras (ZEDE) bajo la República Dominicana-Centroamérica. -Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos (CAFTA-DR)“.
“Cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR y seguramente provocaría una devastadora pérdida de confianza del sector privado. A su vez, esto socavaría dramáticamente el fuerte interés de EE UU en alentar nuevas inversiones significativas del sector privado en Honduras y la región. Por lo tanto, instamos a su Departamento a alentar a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras bajo el CAFTA-DR”, señala.
Dados estos riesgos, además, estamos considerando proponer mejoras a las protecciones de los inversores estadounidenses de 22 USC §2370(e), comúnmente conocida como la “Enmienda Hickenlooper”, para abordar cualquier amenaza de expropiación o acciones del gobierno hondureño en relación con las inversiones estadounidenses. Estas mejoras estarán diseñadas, entre otras cosas, para fomentar fuertemente el inicio de consultas y negociaciones de buena fe con inversionistas estadounidenses en ZEDE, como lo requiere el Artículo 10.15 del CAFTA-DR.”, concluyeron los Senadores.