Un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 200 millones de dólares, ha creado el primer enfrentamiento político en el Congreso Nacional, al ser rechazada su aprobación con dispensa de los tres debates que establece la Ley.
Se trata de un crédito que sería destinado para el subsidio al consumo de hasta 150 kilovatios de energía al mes y la reducción del impuesto a los combustibles, una de las primeras leyes aprobadas por la actual administración.
Con 61 votos en contra, incluyendo votos del Partido Salvador de Honduras, el Partido Liberal y el Partido Nacional, y 10 abstenciones, se rechazó la aprobación del préstamo por considerar que los subsidios no deberían de ser otorgados con deuda externa.
Para el diputado del PL, Marlon Lara, el voto en contra fue porque “el país no se puede seguir endeudando más”. “Nosotros como bancada hicimos los planteamientos que el Gobierno tiene suficientes recursos como para poder cumplir con esos subsidios que prometieron sin necesidad de recurrir a más préstamos”, dijo el parlamentario.
Pero la votación no es definitiva, lo que se ha solicitado, explicó, es que por tratarse de un endeudamiento de 5.000 millones de lempiras, se debe analizar debidamente en el hemiciclo legislativo.
Por su parte el Vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, la oposición del PSH y el PL, es “contradictoria, porque ellos aprobaron la autorización del endeudamiento externo cuando se aprobó el Presupuesto General 2022”.
Condiciones del préstamo
Los 200 millones de dólares el BCIE son parte del Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles hasta por $800 millones para toda la región”, aprobados en abril y formalizado en septiembre anterior.
“El programa podrá cubrir el costo de las medidas, incluyendo reconocimiento del gasto retroactivo de las mismas, que los países están implementando para atender la crisis de los combustibles, tales como subsidios, congelamiento de los precios, reducción y/o eliminación de impuestos, u otros mecanismos que reducen la afectación económica de los ciudadanos”.
Según el Acuerdo Ejecutivo, los 200 millones de dólares se destinarían a cubrir el consumo de 150 kwh (PCM-02-2022) y el “el PCM-03-2022 establece la reducción del precio de la Gasolina Súper, Regular y Diésel en $0.4140 (aproximadamente L.10.00) por cada galón y un subsidio adicional del 50% del aumento al precio del combustible diésel, a través de la Secretaría de Energía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.