La MCC publicó las tarjetas de puntuación de países para el año fiscal 2023 e integro nuevo indicadores
La Millennium Challenge Corporation (MCC), Desafío de la Cuentaddel Milenio, del gobierno de Estados Unidos publicó hoy sus tarjetas de puntuación de país para el año fiscal 2023, que incluyen indicadores nuevos y actualizados para garantizar que la agencia esté utilizando datos y metodologías de la más alta calidad disponibles.
Este año, MCC creó tarjetas de puntuación para 81 países: 28 aprobaron y 53 no aprobaron, entre ellos Honduras.
Honduras pasó 11 de los 20 indicadores, igual que un año antes, pero bajó casi todas sus notas y volvió a reprobar una de las dos categorías bases para calificar a la MCC, en este caso la de “Control de la Corrupción” donde se redujo el porcentaje de 16 a 6 de 100 puntos posibles.
También reprobó en Efectividad del Gobierno, (19), Imperio de la Ley (6), Libertad de la Información (23). En el tema de inversión en personas, se reprobó en Gastos en Educación Primaria (sin porcentaje), Tasa de Vacunación (45), Tasa de Inscripción de Niñas en Secundaria (sin datos). En libertades económicas, las notas bajas fueron en Calidad Regulatoria (42) y Acceso a Crédito cayó a 42 puntos después de tener 65% el año pasado.
Este año se incorporó el indicador de Oportunidades de Empleo y se eliminó el de Inicio de Negocios (aplazados el año pasado), algo positivo para Honduras que sacó 84 puntos en la oferta laboral. El nuevo indicador de Oportunidad de Empleo mide los derechos de discapacidad, el trabajo forzoso, la discriminación en el lugar de trabajo y la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para emprender.
Las tarjetas de puntuación de MCC son un componente clave en su proceso de selección competitivo que determina qué países son elegibles para desarrollar un acuerdo de subvención de cinco años conocido como compacto.
La MCC utiliza un proceso competitivo, basado en datos y transparente para determinar dónde invierte la agencia para reducir la pobreza a través del crecimiento económico. Para ser elegible para recibir financiamiento de MCC, los países deben aprobar al menos 10 de 20 indicadores, así como las dos categorías que MCC considera “obstáculos difíciles” para la elegibilidad: el indicador de derechos políticos o libertades civiles y el indicador de control de la corrupción.
Millennium Challenge Corporation es una agencia independiente del gobierno de los EE UU que trabaja para reducir la pobreza mundial a través del crecimiento económico. Creado en 2004, MCC brinda subvenciones y asistencia por tiempo limitado a países que cumplen con estándares rigurosos para el buen gobierno, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos democráticos.