Se disputa el control del Congreso y los republicanos repuntan en la Cámara de Representantes
Si las elecciones intermedias en Estados Unidos, realizadas este martes, marcan el camino de las elecciones presidenciales de 2024, la reelección del presidente Joe Biden, y su actual mandato, será muy reñido. Así lo pronostican los internacionalistas, dado el análisis de lo que está en juego en la contienda: el control político del Congreso de Estados Unidos.
En otras palabras, se definirá si el actual mandatario podrá gobernar lo que le resta de mandato bajo legitimidad legislativa o perderá gobierno si los republicanos logran mayoría, lo que sería un aval para el expresidente Donald Trump que, dependiendo de los resultados, buscará un nuevo mandato.
Son unas elecciones que buscan la renovación completa de la Cámara de Representantes, que son 435 escaños, más 36 gobernaciones, 35 senadores y cientos de cargos a nivel estatal. Esto se hace tradicionalmente como una evaluación del gobierno que está en ejercicio, también sirve para medir las fuerzas de cara a las próximas elecciones presidenciales, y es donde se reparten los cargos a nivel estatal, por lo tanto, la representación política y la configuración del debate a nivel estatal.
En cuanto a cómo están las fuerzas, el partido del presidente Joe Biden, el Demócrata, llega a la disputa electoral con baja fuerza, dada su gestión hasta la fecha. Al gobierno de Biden se le castiga por la alta inflación que vive el país, que ya ronda 8%; y como consecuencia la situación económica de Estados Unidos.
Las fuerzas están de la siguiente forma. Según Reuters, los republicanos son ampliamente favorecidos para obtener los cinco escaños que necesitan para controlar la Cámara, mientras que el Senado, actualmente dividido 50-50 con los demócratas con el voto de desempate, podría reducirse a un cuarteto de contiendas en estados decisivos como Pensilvania, Nevada, Georgia y Arizona.
Dado el fervor que genera este tipo de elecciones, más de 42 millones de estadounidenses votaron antes del día de la contienda, ya sea por correo o en persona, según datos del US Election Project. No obstante, los funcionarios electorales de EE UU ya advirtieron que es posible que los resultados completos no se conozcan durante días, y que, además, es probable que no se conozca hasta una posible segunda vuelta el 6 de diciembre en Georgia.