La eliminación de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transprte (SIT), le costará al Estado más de 600 millones de lempiras en liquidación del personal, sin estimar las posibles demandas y reclamos de ajuste salarial por 1.100 millones de lempiras.
Según la Secretaría de Finanzas, Sefin, al 10 de noviembre) se han pagado 469 millones 126.106 lempiras (L269,126,106.87) en concepto de “derechos laborales a 1.624 trabajadores”, cesanteados de Insep.
La Comisión Técnica Liquidadora reporta que hay 900 trabajadores pendientes de liquidación ya que los expendientes siguen en trámite en la Dirección de Servicio Civil. Estos despidos costarían más de 200 millones de lempiras, tomando en cuenta el promedio gastado en los 1.624 empleados liquidados.
Sefin reconoce que existen reclamos de derechos adquiridos en trámite judicial y se aplicarían según el fallo definitivo.
“En la nueva Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se encuentra un expediente administrativo que data del año 2019 a través del cual el sindicato de trabajadores reclamó a la Secretaría de INSEP, un ajuste salarial por índice de precios al consumidor (I.P.C.) para el período 2000-2018”, señala Finanzas.
El reclamo es por alrededor de “1.100 millones de lempiras” y se requiere la resolución del reclamo administrativo para saber si se pagará o no.
El despido de personal no se reflejaría en un ahorro del gasto de gobierno por las nuevas contrataciones, ya que el Presupuesto de la SIT 2023 muestra un incremento.
Además de la SIT, el gobierno derogó otras cinco Secretarías y varios programas creados por la administración anterior, que tendrá un millonario impacto en las finanzas públicas, y sin estimar el impacto de las demandas que han presentado un buen grupo de despedidos, según registros de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las demandas por despidos en Insep son encabezadas por personal de alta dirección.