El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos a Honduras por 75,9 y 50 millones de dólares, respectivamente, para apoyar el nuevo programa del gobierno de entrega de transferencias condicionadas (Sedesol) y para fortalecer la gestión aduanera.
El primer crédito es de $75.9 millones “para mejorar las condiciones de vida de los hogares en territorios que concentran pobreza extrema en Honduras”, y promover la generación de su capital humano y capacidad de autogestión.
El proyecto prevé, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas, aumentar el ingreso mínimo de los hogares participantes, y protegerlo contra choques externos (climáticos, económicos, sanitarios).
La iniciativa fortalecerá el Sistema de Protección Social (SPS) de los hogares más pobres, priorizados en los territorios focalizados como parte del Programa de la Red Solidaria.
“Este programa espera beneficiar a 50.000 hogares en extrema pobreza que recibirán la transferencia monetaria condicionada; a 165.¡.000 niños que se beneficiarán de la promoción de nutrición y de desarrollo infantil; a 6.000 niños en edad escolar a través de la promoción de la trayectoria escolar; y a 1.000 jóvenes que participan en la intervención integral. Se beneficiará de forma indirecta a 350.000 hogares en extrema pobreza mediante el fortalecimiento del modelo de atención y del Sistema de Protección Social”, señala el BID.
En salud, el préstamo busca mejorar el uso y la oferta de los servicios de salud y nutrición para mujeres (especialmente para jóvenes embarazadas) y para niños de entre 0 y 6 años.
En educación, la operación tiene como objetivo aumentar el uso y la oferta de los servicios de educación básica promoviendo la trayectoria escolar hasta el tercer ciclo (séptimo a noveno grado). También tiene como objetivo aumentar el uso y la oferta de los servicios integrales para apoyar a jóvenes entre 14 y 19 años.
El crédito tiene un período de desembolso de 4 años.
Gestión aduanera
El segundo préstamo es por “50 millones de dólares para aumentar la recaudación aduanera en Honduras y mejorar los controles de aduanas”.
El programa tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), constituida en 2020, mediante el fortalecimiento de la gestión y gobernanza institucional.
También mejorará los procesos de control, la automatización y el uso de las tecnologías para disminuir el fraude fiscal e incrementará la resiliencia informática de la gestión operativa aduanera, al modernizar su infraestructura tecnológica y desarrollar una estrategia de seguridad de la información.
En 2021, el comercio de Honduras llegó a los $25.250 millones, de los cuales el 40% fueron exportaciones y el 60% importaciones.
Honduras enfrenta retos de competitividad y desempeño logístico. Según datos de comercio transfronterizo del Foro Económico Mundial, en el 2020 eran necesarias 108 horas en el país cumplir con trámites fronterizos de exportación y 96 horas para gestiones importación, comparado con el promedio en América Latina y el Caribe de 55 y 56 horas, respectivamente. El número de inspecciones incrementa los tiempos y costos del comercio exterior.
El préstamo tiene un plazo de 40 años, con 5 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en SOFR, antes tasa Libor.