Midence Oquelí Martínez es acusado de conspirar para traficar drogas hacia EE UU y se le vincula con “Los Cachiros”
Un juez de extradición de primera instancia dictó detención provisional al exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, a quien Estados Unidos reclama en extradición por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.
Midence Oquelí Martínez, quien fue capturado ayer sábado en el departamento de Colón, fue llevado a la Corte Suprema bajo un fuerte contingente policial. Posteriormente fue remitido a la Dirección General de Fuerzas Especiales, donde permanecerá hasta el 10 de enero cuando se realice una segunda audiencia para presentación de pruebas.
Según la versión oficial, Martínez es reclamado en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos que violan los Títulos 18 y 21 de ese país.
Los delitos son: “conspiración para importar” sustancias controladas hacia EE UU y fabricar, distribuir y poseer una sustancia contralada a bordo de una aeronave registrada en EE UU: usar, portar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al tráfico de drogas; además por participar en una conspiración para usar, portar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Durante la audiencia se mencionó que “supuestamente” el ex diputado realizó negocios y apoyo de manera directa con el tráfico de drogas a la organización criminal denominada Los Cachiros.
La solicitud de extradición de la Fiscalía de Nueva York se presentó desde el 2018.
Entre 2014 y 2022 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 personas, entre los que figuran, este año, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.