La Reserva Federal decidió relajar su política monetaria e incrementó las tasas de interés 50 puntos básicos dicha cifra. El 2023 iniciará con la tasa de intervención sobre 4,50%. En lo corrido del año, la Fed ha subido las tasas 3,75 puntos porcentuales de forma acelerada llegando a máximos históricos que no se veía desde diciembre de 2007 con el fin de atajar la inflación.
Sin embargo, el banco central proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumento en los costos de endeudamiento para fines de 2023, y señaló que “la inflación sigue siendo elevada”.
La decisión parece estar dando frutos, pues ayer se conoció que la inflación interanual de Estados Unidos para noviembre fue de 7,1%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en 13,1%.
Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021. A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano. De esta forma, la inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en 6%.
“El presidente de la Fed, Jerome Powell, puede anotarse otra victoria en su épica lucha contra la inflación”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de Fwdbonds en Nueva York. “Las agresivas subidas de tipos de la Fed hicieron que el dólar se disparara y la recompensa es que los precios de los bienes importados están bajando”.
Tasas de interés en el mundo
Con una moderación a 25 puntos para febrero, también se da un alivio a los bancos centrales del mundo, quienes que podrían empezar a moderar sus subidas en las próximas reuniones de política monetaria que realicen.
Según las expectativas de los economistas, los centrales con los movimientos menos agresivos serán Noruega, con un aumento de 25 pbs y Taiwán, donde se espera que se incrementen 12 puntos básicos su tasa de política monetaria, ubicada en, 1,63%. También está el caso de Canadá, que para su reunión de enero se esperaría mantenga la tasa en 4,25%.
En el caso de la Zona Euro, la expectativa por parte de los economistas se ubica en que los tipos de interés tenga una subida menor a la que se venía presentando, 0,75%, y se dé un respiro en la economía por lo que el aumento sería de 50 puntos básicos, ubicando así su política monetaria en 2,50%. La decisión se tomará este jueves.
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que “la institución volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque ha rebajado las expectativas respecto del alcance del siguiente incremento, después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, al apuntar que “ya no existe una plataforma” para considerar una subida muy grande”.
El Comité Federal de Mercado Abierto dijo que es probable que aún se necesiten “aumentos continuos” para llevar las tasas a un nivel que sea “suficientemente restrictivo para devolver la inflación a 2% con el tiempo”, en un lenguaje nuevo agregado a su declaración después de una reunión de dos días en Washington.