La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), antes INSEP, reiteró que la política del Gobierno es no más “peajes concesionados” ni “aumentos a la tarifa del peaje”, en relación al suspendido ajuste al peaje de la carretera CA-5 Norte, concesionada a la empresa COVI Honduras.
Mauricio Ramos, ministro de la SIT, se reunió con representantes de COVI Honduras informando la posición oficial y el inicio de la cláusula contractual 18.12 que señala la figura de “Arreglo Directo” que conllevaría la creación de una comisión auditora integrada por Finanzas, Transparencia, el SAR y la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas).
Ramos dio lectura al comunicado oficial donde reiteró : “no más aumentos a la tarifa de peaje”, además que “el Estado” cumplirá con las deudas heredades y que según las cláusula 18.12 del contrato se buscará el “arreglo directo”.
Para llevar a cabo ese arreglo se integrará una comisión con participación de la Secretaría de Finanzas, Transparencia, el Servicio de Rentas (SAR) y la SAPP, para realizar auditorías técnicas y libre de servicios, auditoría fiscal y legal.
Por su parte, David Palma, gerente de Covi Honduras, dijo que han “escuchado la posición del Gobierno de Honduras y respeta sus políticas e ideología, por tal motivo y de común acuerdo se dará inicio a lo que estipula la cláusula 18.12 del Contrato de Concesión sobre el arreglo directo con fines de un acuerdo satisfactorio para las partes”.
“La concesionaria reitera su compromiso de facilitar toda colaboración y apoyo a la comisión que será nombrada para tal fin y estará abierta a las auditorías técnica, fiscal y legal ofreciendo toda la información pertinente durante este proceso”, agregó.
Recordó que las condiciones contractuales, que establecen el ajuste anual del peaje, fueron puestas por el Gobierno de Honduras en el Contrato de Concesión aprobado en el Congreso Nacional. Dijo que a la fecha han invertido 3.200 millones de lempiras en obras y 1.600 millones en mantenimiento vial y generado más de 3.000 empleos directos e indirectos.
“Exigimos imparcialidad y respeto tanto de nuestra inversión como a la de la banca nacional y de los organismos financieros internacionales que creyeron en Honduras para la ejecución de este proyecto”, apuntó.
Palma dijo que respeta la decisión “informada por el Concedente de: “no más peajes concesionados” y así encargarse del mantenimiento de las carreteras de toda la red nacional, incluida la CA5 Norte”.
El contrato establece que de llegar a un “arreglo directo” se procede al arbitraje internacional.