Las acciones de PayPal se han desplomado un 33% en los últimos 12 meses
PayPal Holdings Inc. está lanzando una moneda estable, la primera de una gran empresa financiera y un impulso potencialmente significativo para la lenta adopción de tokens digitales para pagos.
PayPal USD (Pyusd) es emitido por Paxos Trust Co. y está respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo similares, dijo este lunes la compañía de pagos con sede en San José, California. Está vinculado al dólar y estará disponible gradualmente para los clientes de PayPal en los EE UU.
Con Pyusd, el director ejecutivo Dan Schulman busca consolidar el dominio de PayPal en los pagos digitales apoyándose en tecnología que permite transferencias instantáneas y de menor costo sin un intermediario central.
Las acciones de PayPal se han desplomado un 33% en los últimos 12 meses, el sexto peor desempeño en el índice Nasdaq 100, a medida que disminuyó el aumento de los pagos en línea durante la era de la pandemia.
“La visión con el tiempo es que esto se convierta en parte de la infraestructura general de pagos”, dijo en una entrevista Schulman, quien se está preparando para dejar el cargo en los próximos meses.
Las monedas estables, tokens criptográficos que están vinculados a un activo como el dólar, han existido durante casi una década, pero los comerciantes las utilizan principalmente para mover activos digitales entre intercambios y han hecho incursiones limitadas en los pagos de los consumidores. Hay aproximadamente $126.000 millones en monedas estables en circulación, según CoinGecko, siendo la más grande con diferencia el Usdt de Tether Holdings Ltd.
Algunos han sido controvertidos: un intento de alto perfil de Meta Inc. se deshizo el año pasado después de una intensa reacción regulatoria. El propio PayPal detuvo el trabajo en Pyusd en febrero cuando los reguladores intensificaron el escrutinio de las criptomonedas.
La compañía ahora cree que el entorno regulatorio está “progresando hacia una mayor claridad” y ve una demanda creciente de una moneda estable alternativa debido a lo concentrado que está el mercado, dijo José Fernández da Ponte, jefe del equipo de blockchain y monedas digitales de PayPal, en una entrevista.
El mes pasado, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para regular las criptomonedas estables, que está siendo defendido por Patrick McHenry, un republicano de Carolina del Norte.
McHenry dijo en un comunicado el lunes que Pyusd muestra que “las monedas estables, si se emiten bajo un marco regulatorio claro, son prometedoras” para los sistemas de pagos. “Las regulaciones claras y las protecciones sólidas para el consumidor son esenciales para permitir que las monedas estables alcancen su máximo potencial”, dijo McHenry.
Expansión criptográfica de PayPal
Pyusd está diseñado para ser canjeable por dólares en todo momento y también se puede cambiar por otras criptomonedas disponibles en la red de PayPal. Se puede usar para financiar compras y pronto estará disponible en la popular aplicación de pagos de PayPal, Venmo. Los usuarios eventualmente podrán enviar sus tokens entre PayPal y una billetera Venmo.
La moneda también se puede mover a billeteras de terceros compatibles fuera de la red de PayPal.
PayPal, que tiene más de 431 millones de cuentas activas en todo el mundo, lanzó por primera vez servicios de criptomonedas en 2020. Permite a los usuarios comprar, vender y realizar pagos en un puñado de tokens como Bitcoin a través de su plataforma.
La compañía dijo la semana pasada que tuvo que reservar más dinero en el segundo trimestre para cubrir los préstamos agrios que había hecho a los comerciantes, lo que provocó una caída de 12% en un día en sus acciones. PayPal ha ampliado los servicios que ofrece a los millones de consumidores y comerciantes en sus múltiples plataformas, incluidos los préstamos para capital de trabajo y las remesas.
Las acciones de PayPal avanzaron hasta un 1,6% en las primeras operaciones del lunes.