Actualmente, un total de 37 países tienen las tasas de referencia a doble dígito, los cuales según Trading Report, hacen parte del grupo de 80% de economías que decidieron el año pasado enfrentar la inflación con la subida de tipos. Las proyecciones para 2023 son a la baja.
Este año, el mercado concentrado en Wall Street cree que entre los países emergentes principales y grandes potencias, los latinos son los que llegarían a fin de 2023 con los intereses más altos.
Entre lo que proyecta el mercado para 2023, Brasil terminaría el año con tasas de interés en 11,9% (hoy en 13,75%), seguido de Colombia con 10,70%, México en 10,43% y Chile que en este momento está en 11,25% vería una reducción fuerte a 7,10%.
Para los economistas consultados, niveles altos pero con tendencia bajista estarían en Perú, donde creen que llegará a 6,15%, y la Reserva Federal de Estados Unidos a 4,75%.
En el escenario internacional también resalta la previsión para Reino Unido, pues creen que las tasas podrían bajar en diciembre a 4,15%, luego en Canadá a 4% y la Eurozona a 3,5%.
El reporte de Bloomberg habla de “un alto nivel de tasas de interés en mercados emergentes que se empezará a desacelerar pero aún mantendría niveles impactantes para los consumidores y para el endeudamiento comercial”.
Precisamente, esta semana es clave para las tasas de interés del mundo. Está pendiente la decisión de los bancos centrales de países como Estados Unidos y otros. Por ejemplo, el mercado está atento a la reunión no solo de la Fed, sino también el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, así como de uno de los bancos centrales más importantes de los mercados emergentes: el de Brasil.
Sin embargo, el momento más importante será la conferencia de prensa que seguirá a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos el 1 de febrero. Los inversionistas confían en que la Fed ralentizará el ritmo de ajustes monetarios y precisamente ese día se confirmaría la tendencia.